Archivo de Público
Jueves, 23 de Abril de 2009

Trillo habla de la religiosidad de Pemán pero no del Yak-42

Prefiere mantenerse "al margen" hasta que haya una sentencia firme

ÍÑIDO ADURIZ ·23/04/2009 - 20:27h

Ni una sola palabra sobre el Yak-42. El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, mantiene su silencio sobre el juicio, visto para sentencia, sobre las presuntas irregularidades en las identificaciones de los cadáveres de los militares fallecidos en el accidente de 2003, cuando él era ministro de Defensa. Sin embargo, Trillo sí que habló ayer durante algo más de media hora sobre el escritor y poeta ultraderechista José María Pemán, de quien alabó su “manera española de entender el catolicismo”.

“Me he mantenido al margen del asunto [el juicio] durante todo el proceso y así seguiré hasta que haya una sentencia firme”, explicó a este diario tras su intervención. También aseguró que no contempla abandonar la actividad política. Los familiares de los fallecidos en el accidente han exigido responsabilidades a Trillo, pero no consiguieron ni que declarara como testigo.

Durante la conferencia que impartió en un colegio mayor de la capital, el dirigente conservador alabó la “españolidad católica” de Pemán y su manera de entender la fe religiosa. Y, en medio de su discurso, Trillo hizo mención al diario Público. “A pesar de lo que dice ese periódico, que ayer [en referencia al miércoles] publicó una nota lamentable, es necesario destacar la religiosidad de Pemán”, apuntó.

Críticas a la II República

El autor gaditano al que se refería el responsable de Justicia del PP destacó por servir de apoyo ideológico a la dictadura de Primo de Rivera, así como por hacer frente a la II República desde el grupo derechista Acción Española. Además, desarrolló la mayor parte de su obra artística y literaria al amparo de la dictadura de Franco.

El ex ministro de Defensa citó en varias ocasiones fragmentos de las obras de Pemán. Tras destacar el “carácter andaluz de su poesía” y alabar el “realismo, la ironía y su manera andaluza de tratar la fe”, Trillo hizo mención al texto en el que el autor derechista critica el “reclutamiento” sufrido por las cofradías y pasos de Semana Santa durante los tres años de “laicismo oficial” que, a su juicio, supuso la República.