Archivo de Público
Jueves, 23 de Abril de 2009

Pumpido plantea reformas legales para desalojar a ANV

El ministro Caamaño precisa que los cambios no tendrían efecto retroactivo

YOLANDA GONZÁLEZ ·23/04/2009 - 19:23h

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer en el Senado que la Fiscalía ha sugerido al Gobierno una reforma de la actual Ley de Bases del Régimen Local, concretamente del artículo 61, para expulsar de los ayuntamientos a los concejales de ANV. En su comparecencia en la Cámara Alta, Conde-Pumpido precisó que su propuesta consiste en una "posible y sencilla" solución legislativa para "aquellos supuestos en los que las pruebas de la vinculación de un partido o una candidatura con una organización terrorista se obtienen después de las elecciones".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, precisó por la tarde que esa reforma legal nunca sería retroactiva, ya que quienes han sido elegidos no pueden verse afectados por una ley posterior en el tiempo. Pese a todo, no descartó la posibilidad de disolver consistorios.

En las más de tres horas que ocupó su comparecencia ante la Comisión de Justicia, el fiscal general del Estado se enfrentó a los reproches de los conservadores, que apuntaban a que no había instruido la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "en el momento oportuno". "Usted pudo y no quiso", insistió el senador del PP Agustín Conde, que también resucitó la frase pronunciada por Conde-Pumpido el 17 de mayo de 2007, cuando se lamentó de que había gente que creía que la Ley de Partidos es una "especie de Guantánamo electoral" para los votantes de la izquierda abertzale.

Directrices del Gobierno

En su defensa, el fiscal señaló que en las elecciones de 2007 se anularon las 133 candidaturas de ANV en las que "sus integrantes permitían llegar a la conclusión de su vinculación" con los terroristas. Frente a las tesis del PP, que le acusa de haberse sometido a las directrices de un Gobierno "que en esos momentos estaba negociando con ETA", Pumpido replicó: "Vamos donde las pruebas y el derecho nos permiten ir".

El primer partido en reaccionar a este anuncio fue el PNV, que, a través de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, mantuvo que una reforma para echar de sus escaños a los ediles de la ilegalizada ANV podría "atentar" contra la Constitución.

"Problema puntual"

Por otra parte, Conde-Pumpido explicó la polémica desatada hace unos días con la Policía, debido a "un problema puntual". En un desayuno informativo, el fiscal general del Estado acusó la semana pasada a la Policía Nacional de no colaborar con la Fiscalía en las investigaciones sobre los partidos instrumentalizados por ETA. Ayer, mantuvo que todo se debió a "un error interpretativo" ya solucionado y alabó la labor de los agentes.