Marichalar dejará Cementos Portland por la británica WRG
El duque de Lugo dimitirá como miembro del consejo de la filial de FCC para irse a la empresa de gestión de residuos

Esther Koplowitz (i) y Jaime de Marichalar.
Jaime de Marichalar, duque de Lugo, y marido de Elena de Borbón, con quien "cesó temporalmente su convivencia", presentará su dimisión como consejero de Cementos Portland, filial del grupo FCC controlado por Esther Koplowitz.
Marichalar se suma a otros cuatro miembros del máximo órgano de gestión con el objetivo de "restringir el gasto". El duque de Lugo formaba parte del consejo de la filial cementera del grupo, con carácter de externo independiente, desde 2001. A partir de ahora, pasará a ser miembro del consejo de WRG, empresa británica de gestión de residuos, también filial de FCC.
Por contra, entra a formar parte del consejo de Portland Carmen Alcocer Koplowitz, hija de Esther Koplowitz, como representante física del puesto que corresponde a la sociedad Meliloto en el máximo órgano de gestión de la empresa.
Ajustes a la baja
Cementos Portland informó además de que su consejo ha "ajustado a la baja" su retribución ante la previsión de caída del beneficio neto y del dividendo por acción y la "necesaria adecuación al momento histórico que atraviesa la economía dentro del criterio de austeridad y contención del gasto adoptado por la compañía".
La caída de retribuciones osciló entre el 13% y el 42%
Así, el consejo de la cementera de FCC percibió una retribución por dietas y atenciones estatutarias de un total de 1,57 millones de euros, lo que arroja un descenso del 21,45% en relación al ejercicio precedente.
La caída de las remuneraciones de los distintos consejeros en función de su pertenencia a las distintas comisiones osciló entre un 13% y un 42%.