Archivo de Público
Jueves, 23 de Abril de 2009

González-Sinde: "Internet ha alterado todos los ámbitos"

La ministra de Cultura señala que "el teatro y los espectáculos en vivo son los únicos que se salvan de este panorama revolucionado"

PUBLICO.ES ·23/04/2009 - 14:27h

REYES SEDANO - Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que apuntó que el presidente del Gobierno pensó en ella "como una persona que vive de la cultura y que es muy experimentada en la necesidades del sector", resaltó hoy, en una entrevista en Punto Radio, que entre las prioridades del Ministerio que preside se encuentran la difusión de la cultura española en el extranjero; la aplicación de la Ley de Cine, conseguir con ella un mejor resultado de las películas españolas, así como una mayor diversidad y gestión de las mismas; y hacerse eco del panorama revolucionario que supone la transformación digital.

"Internet ha alterado todos los ámbitos", indicó la ministra insistiendo en los efectos que ha producido sobre el sector musical y cinematográfico. "El teatro y los espectáculos en vivo son los únicos que se salvan de este panorama revolucionado y revolucionario".

"No es nada fácil"

La ministra ya señaló ayer en Portugal, sobre los temas relacionados con el uso de la Red que "este asunto no es nada fácil, es complejo y hay que escuchar a diferentes frentes que utilizan Internet como vía de negociación, como vía de comunicación y usuarios, es un tema muy complejo".

En declaraciones a los periodistas durante la Conferencia de Ministros que se celebró en Lisboa, González-Sinde destacó que los debates que mantuvieron estaban centrados "en la difusión de las lenguas y en los ámbitos de innovación tecnológica, en no perder pie", explicó la ministra.

Así, en relación con la Red manifestó que "el tema de los internautas es muy importante, se ha abierto un debate que era muy necesario y que aquí también se está debatiendo con otros ministros de Cultura". Añadió que algunos países iberoamericanos han planteado "que a veces están haciendo un esfuerzo, por ejemplo en cinematografía, con nuevas leyes, nuevos fondos, y no pueden simultáneamente ir perdiendo espacio en los contenidos en la red".

La ministra afirmó también que el asunto del canon digital -que grava los aparatos y soportes de grabación- no estaba en el debate y señaló que "no es un tema que estemos ahora repensando".