Archivo de Público
Jueves, 23 de Abril de 2009

El Gobierno quiere el debate de la nación como revulsivo para las Europeas

El Ejecutivo quiere que se celebre los próximos días 12 y 13 de mayo, apenas tres semanas antes de la cita electoral

PÚBLICO.ES ·23/04/2009 - 12:45h

El Gobierno ha trasladado al presidente del Congreso, José Bono, su voluntad de que el debate sobre el estado de la Nación se celebre los próximos días 12 y 13 de mayo.

Según una nota oficial de la Presidencia del Congreso, Bono ha recibido hoy mismo una comunicación del Ejecutivo para que la cita tenga lugar en esas fechas, si bien su celebración deberá ser fijada previamente por la Junta de Portavoces.

Rajoy ha asegurado que Zapatero y él no acordaron la fecha del debate, como se había dicho previamente. "Yo le dije que prefería que se hiciera después de las europeas, como siempre ha sido. Pero en fin, el 12 y 13 de mayo haré como es natural: el debate del Estado de la Nación, donde espero que el presidente nos explique cuál va a ser su política económica a partir de ahora, porque hasta el momento no la conocemos", informa EFE.

De este modo, el Gobierno aprovechará la cita como revulsivo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio.

Lo normal, al cierre del curso político

La previsión inicial era esperar a que hubiera tenido lugar la mencionada convocatoria para cerrar el curso político con el debate parlamentario de balance anual, a finales del mes de junio o comienzos de julio —informa Gonzalo López Alba.

El PP está crecido por la recuperación el Gobierno de Galicia

Pero los resultados electorales del 1 de marzo, con el PP crecido por la recuperación del Gobierno de Galicia y la debilidad parlamentaria del Ejecutivo acentuada por el alejamiento del PNV, aconsejan cambiar el paso, según las fuentes consultadas.

Con esta fecha, el debate será, en la práctica, el primer acto de la precampaña de los comicios europeos.

 

Procedimiento

El procedimiento que pone en marcha el mecanismo para convocar este debate es el envío a la Cámara Baja de una comunicación por parte del Gobierno, la cual ha sido anunciada por el Ejecutivo.

La Presidencia del Congreso aclara en su nota que antes de la convocatoria formal del debate sobre el estado de la Nación, la Junta de Portavoces, que preside el propio Bono, ha de fijar el orden del día y la fecha elegida para su celebración.