Archivo de Público
Jueves, 23 de Abril de 2009

La Cope justifica la salida de Losantos por la baja audiencia

Comunica a los sindicatos que ha perdido medio millón de oyentes

JESÚS BASTANTE ·23/04/2009 - 06:00h

El locutor Federico Jiménez Losantos, tras declarar en los juzgados. - DANI POZO

La dirección de la Cadena Cope confirmó oficialmente lo que todos daban por hecho: Federico Jiménez Losantos no continuará al frente de La Mañana el próximo curso. La pérdida de medio millón de oyentes es la razón fundamental, según se desprende de la reunión que la cúpula dirigente de la cadena mantuvo este martes por la tarde con los delegados sindicales.

En un comunicado publicado por CCOO, se añade que los responsables de la cadena aseguraron que recurrirán el concurso de frecuencias de la Comunidad de Madrid, que dejó a la Cope sin emisora de FM en la capital de España, cediéndosela a una opción "fantasma", capitaneada por el propio Losantos y por Pedro J. Ramírez. En este sentido, los representantes sindicales instaron a la cadena a que pida una suspensión cautelar del citado concurso.

Ni ERE ni negociación

Durante el encuentro, los directores generales aseguraron que la propiedad "no quiere presentar un ERE en la Cope". "El encargado de los asuntos financieros explicó CCOO en su nota ha explicado que si se gestiona bien la compañía, no habrá problema: no hay deudas, hay tesorería, un buen colchón financiero y líneas de crédito, además de suficientes activos para hacer frente a la crisis".

A su vez, la dirección de la cadena negó "rotundamente" cualquier negociación con otros grupos de comunicación, al tiempo que insistió en que "la Conferencia Episcopal considera necesario mantener la propiedad de la Cope".

El futuro de la emisora también fue objeto de análisis ayer, durante la sesión reservada de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. El pleno de los obispos tuvo conocimiento de la decisión adoptada en marzo por el Comité Ejecutivo, y de los pasos a seguir para la marcha de Losantos. No está claro si, finalmente, César Vidal acompañará al locutor en su salida.

Se barajan opciones "dentro y fuera"

Sobre el sustituto del polémico locutor, la empresa apuntó, en su reunión con los sindicatos, que “se están barajando diversas opciones dentro y fuera” de la emisora de la Conferencia Episcopal. El director de informativos de la Cope, Ignacio Villa, y el responsable de la emisora en Andalucía, Adolfo Arjona, se presentan como los candidatos con más opciones para suceder a Losantos.

No obstante, la cadena de los obispos no descarta otras opciones del exterior ya planteadas en ocasiones anteriores, en las que se cuestionó la continuidad del presentador de ‘La Mañana’ en la emisora. Entre otros periodistas los responsables de la Cope han barajado los nombres del presentador del programa estrella de Intereconomía Televisión, Antonio Jiménez, del moderador del debate político de Telemadrid, Ernesto Sáenz de Buruaga, o del ex director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Alfredo Urdaci.