Archivo de Público
Miércoles, 22 de Abril de 2009

Tercer golpe a Los Ángeles del Infierno en 13 años

Detenidas 22 personas por extorsión y tráfico de drogas

ALBERT MARTÍN VIDAL ·22/04/2009 - 08:00h

EFE - Los Mossos, durante uno de los registros de ayer.

Registros en 19 localidades españolas, detención de 22 personas e incautación de armamento, estupefacientes y libros de contenido neonazi. Así se saldó la operación Valkiria y Grigori, efectuada por la Guardia Civil y los Mossos dEsquadra contra la rama española del grupo internacional de Los Ángeles del Infierno. La investigación comenzó en octubre de 2007.

Los detenidos son miembros de las secciones de esta asociación en Barcelona, Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Alicante y Murcia. Se les imputan los delitos de extorsión, coacciones, amenazas y tráfico de drogas y armas.

Los agentes se incautaron de armamento (alguno incluso prohibido) y munición de guerra, chalecos antibalas, pasamontañas, un kilo de cocaína, unos 200.000 euros en efectivo, diversa documentación, y objetos y libros de simbología y contenido neonazi. La mayor parte del operativo tuvo lugar en Barcelona, donde los Mossos registraron hasta 30 locales. En uno de ellos, localizaron una caja fuerte que tenía al menos ocho cerraduras y que contenía abundantes documentos en su interior.

Entre los arrestados, hay dos integrantes de la rama italiana de la organización, así como José Antonio Romero Ors, quien fue condenado por el asesinato de un seguidor del Espanyol en el año 1991 en Barcelona junto con otros cuatro Boixos Nois.

Dos juicios previos

La primera operación de estas características se llevó a cabo en 1996 contra la banda Los Centuriones, muchos de cuyos miembros se enrolarían después en Los Ángeles del Infierno. Entonces, hubo 34 detenidos.

Ya en 2007, los Mossos detuvieron a ocho miembros más de esta asociación en Catalunya. Seis de ellos fueron puestos en libertad, mientras que los dos restantes ingresaron en prisión provisional a la espera de juicio. Esta controvertida organización deberá enfrentarse ahora a un tercer juicio. Las autoridades no descartan más arrestos en los próximos días.