Archivo de Público
Miércoles, 28 de Noviembre de 2007

El CGPJ abre una investigación sobre el libro de la mujer del juez Gómez Bermúdez

El juez de la Audiencia Nacional ha pedido que se abriera dicha información previa por si se pudiera derivar alguna responsabilidad disciplinaria o estatutaria por su parte

EFE ·28/11/2007 - 14:40h

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ha ordenado al servicio de inspección de este órgano que abra una información previa acerca del libro sobre el 11-M de la periodista Elisa Beni, mujer del juez Javier Gómez Bermúdez.

Así lo ha explicado el portavoz del CGPJ, Enrique López, que ha añadido que Hernando decidió en la tarde de ayer ordenar la apertura de dicha investigación y que hoy ha dado cuenta al pleno de que el propio Gómez Bermúdez ha pedido voluntariamente esta mañana que se abriera dicha información por si pudiera existir algún tipo de responsabilidad disciplinaria o estatutaria por su parte.

El libro de la mujer del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez -uno de los tres magistrados que juzgó el 11-M- se titula "La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M" y fue presentado el pasado lunes.

Análisis de las posibles responsabilidades de la autora 

A partir de ahora el servicio de inspección tiene un plazo de un mes para proponer a la comisión disciplinaria "desde el archivo de plano de esta investigación a la apertura de diligencias informativas", según el portavoz del CGPJ.

Respecto a Elisa Beni, el pleno ha acordado que la comisión de comunicación del Consejo analice en su próxima reunión el contenido del libro y la actuación de su autora, debido a que ésta es personal del CGPJ al ser directora del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

"Ambas actuaciones en modo alguno suponen que el Consejo hoy por hoy advierta ningún tipo de infracción disciplinaria, sino que únicamente lo que se hace como en todos los casos siempre que se denota algún tipo de funcionamiento anormal de la Administración de Justicia se toma nota de ello y se realiza la información previa", ha añadido.

Además, ha explicado que la comisión de comunicación será la encargada de analizar todos estos hechos, a su juicio, "con la prudencia que requieren estos casos".

También ha hecho hincapié en que el personal que depende del máximo órgano de gobierno de los jueces y que ostenta cargos tales como directores de gabinetes de comunicación de los Tribunales Superiores de Justicia si bien son personal que está adscrito orgánicamente al presidente del CGPJ funcionalmente dependen de la comisión de comunicación.

"Estamos ante un nombramiento que tiene carácter eventual y es de confianza", ha recordado en relación a Beni.

El pasado lunes en la presentación del libro Elisa Beni pidió perdón por si ha ofendido a alguien con esta obra que ha sido recibida con desagrado entre las víctimas de la masacre y entre los compañeros del magistrado en la Audiencia Nacional.

Por su parte, el juez Alfonso Guevara, compañero de Javier Gómez Bermúdez en el tribunal que juzgó el 11-M, el pasado viernes envió una carta al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, en la que acusa a su compañero de "deslealtad personal y profesional" por las revelaciones que se hacen de las conversaciones privadas que han mantenido.