Archivo de Público
Martes, 21 de Abril de 2009

El Gobierno busca "soluciones" para suprimir los anuncios de prostitución

La FAPE denuncia que los problemas sectoriales y coyunturales "están minando" el periodismo en España

EUROPA PRESS ·21/04/2009 - 15:20h

PÚBLICO - Público no admite anuncios de prostitución en sus páginas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comunicado a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que el Gobierno "ya trabaja en la búsqueda de soluciones" para suprimir los anuncios de prostitución en los periódicos.

Según esta asociación, el anuncio se produjo durante una reunión mantenida ayer entre De la Vega y la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, para abordar los problemas sectoriales y coyunturales que "están minando" el periodismo en España.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Igualdad confirmaron que la ministra Bibiana Aído "ya ha mantenido contactos con diversos medios y directores de periódicos para abordar esta cuestión", sin que todavía se haya producido ningún acuerdo o decisión al respecto.

Partida de subvenciones

Asimismo, ante la demanda de ayudas públicas del sector, el Gobierno aceptó estudiar "una partida específica de subvenciones" y abogó por inculcar el hábito de la prensa a los jóvenes a través de un plan de ayudas a la lectura a través de la educación, según esta asociación.

"El Gobierno aceptó estudiar  subvenciones"

Además, la vicepresidenta "animó a los medios, como industrias culturales que son, a concurrir a la nueva línea de financiación que el Instituto del Crédito Oficial (ICO) prepara a beneficio de autónomos y empresas".

Fusiones y eliminación

Por otro lado, De la Vega se comprometió a informar y consultar a la FAPE "antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar al sector", informó hoy esta organización. Para el cumplimiento de esta medida, se ha fijado un calendario de reuniones semestrales para establecer una "vía de comunicación directa y constante".

Entre las medidas a tratar, se incluyen las ayudas públicas a los medios "en crisis", la financiación de RTVE y las leyes del Audiovisual y Acceso a la Información Pública, que el Gobierno prevé legislar en el plazo de un año.

"De esta manera, los periodistas tendrán voz y voto en el diseño de perspectivas futuras del sector", apuntó esta asociación. Respecto al Estatuto del Periodista, el Gobierno se comprometió a impulsar la aprobación en el parlamento "a través del consenso".

 

5.000 periodistas a la calle

La FAPE también tiene previsto un encuentro con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, para exigir que la Inspección de Trabajo extreme "al máximo" la vigilancia del cumplimiento de la legalidad en las decisiones empresariales que afecten a los periodistas.

La doble crisis que afectan los medios de comunicación (coyuntural o económico financiera y de modelo) lleva cobrados 2.225 puestos de trabajo, el 16% de los alrededor de 30.000 periodistas que ejercen en España. Las cifras proceden del Observatorio de la Crisis creado por FAPE en junio de 2008 para dar seguimiento al recorte de puestos de trabajo en esta industria.

Esta asociación estima que podrían haberse producido otras 350 rescisiones de contrato aún no reflejadas en el registro y coincide con el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, en el pronóstico de que crisis podría enviar a la calle a un total de 5.000 periodistas.