Archivo de Público
Lunes, 20 de Abril de 2009

Bruselas investiga a Iberia y otras aerolíneas por prácticas contra la competencia

Por la posibilidad de que sus actividades conjuntas en rutas transatlánticas dentro de la alianza Oneworld supongan una restricción de la competencia

DANIEL BASTEIRO ·20/04/2009 - 12:07h

La Comisión Europea abrió ayer dos investigaciones a siete compañías aéreas, entre ellas Iberia, por la posibilidad de que las alianzas entre ellas vulneren la ley de la competencia comunitaria por ofrecer mismos precios y horarios.

Bruselas investiga el acuerdo de Iberia, miembro de Oneworld, con American Airlines y British Airlines para desarrollar vuelos conjuntos entre Europa y EEUU. La administración estadounidense aún no ha dado la autorización. Los acuerdos de cooperación de estas compañías, que gestionan conjuntamente horarios, capacidad, tripulación y precio de los billetes podrían acarrear la prohibición o modificación de esta alianza, si se demuestra que el consumidor se convierte en víctima más que beneficiario. Lufthansa, Air Canadá, Continental y United, miembros de Star Alliance, componen la lista de compañías bajo sospecha. Spanair, que forma parte de esta alianza, no será investigada.

Bruselas amenaza con una multa a las compañías que, según la ley comunitaria, podría ascender hasta el 10% del volumen de negocio, si se demuestra un pacto en la fijación de precios.

"Puede haber violaciones de las reglas de competencia por los niveles de cooperación, muy importantes en los vuelos transatlánticos", aseguró el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. La Comisión no censura las alianzas, "que pueden ser beneficiosas para el consumidor", sino que cuestiona "la concertación de precios entre las compañías", ya que "todo tipo de acuerdo en torno a los precios es potencialmente una violación de la ley".

Tres grandes alianzas se reparten el cielo mundial para minimizar costes compartiendo vuelos. A cambio, suelen ofrecer ventajas compartidas a través de programas de fidelidad. Dos alianzas están desde ayer bajo la lupa de la Comisión. La tercera, SkyTeam, liderada por Air France, no será examinada.