Archivo de Público
Martes, 27 de Noviembre de 2007

La crisis incita a los españoles a ahorrar

Los usuarios retrasan sus inversiones y prefieren guardar el dinero en depósitos

VIRGINIA ZAFRA ·27/11/2007 - 21:46h

La incertidumbre que existe sobre el futuro de la economía española que ha provocado la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos ha llevado a los españoles a ahorrar más. Así lo asegura Caja Madrid, que explica que muchas familias están aplazando sus decisiones de inversión y guardando, por el momento, su dinero en depósitos.

Fruto de esta nueva actitud de los ciudadanos, que ya no se endeudan tanto como en años anteriores, Caja Madrid ha captado en lo que va de ejercicio 11.000 millones de euros en imposiciones a plazo y prevé alcanzar al cierre de año los 12.500 millones, un 56% más que el año pasado.

Ese dinero proviene en buena parte de fondos de inversión monetarios y en escasa proporción de ventas de acciones, según fuentes de la caja, que afirman que "no está habiendo salidas sustanciales de capital de la bolsa".

Más agresiva 

Para el próximo año, la entidad quiere seguir creciendo e intentará ser más agresiva todavía, aunque admite que 2007 ha sido excepcional, gracias al lanzamiento de su depósito Sentido y Sensibilidad. Por eso, prevé un incremento del 12% en 2008 y captar 14.000 millones.

La táctica de las entidades se centrará el próximo ejercicio en ofrecer depósitos a corto plazo con liquidez, puesto que podrán pagar más rentabilidad que en los largos plazos, en los que se prevén bajadas de tipos.

Con el Depósito Sentido y Sensibilidad, Caja Madrid ha captado en dos meses 2.010 millones de euros y prevé llegar hasta los 3.000 millones al término de diciembre. Además, se ha hecho con 7.000 nuevos clientes y ha vinculado a otros 7.000, que tenían menos de 1.000 euros en sus cuentas de la caja y han pasado a tener una media de 32.000 euros.