Archivo de Público
Martes, 27 de Noviembre de 2007

Zapatero anuncia "estímulos" para el ahorro de luz

El Gobierno no aclara cómo se incentivará la reducción del consumo. El informe sobre cambio climático advierte que el reto es "difícil" a los precios actuales de la electricidad

A. M. VÉLEZ ·27/11/2007 - 21:43h

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo ayer que el Gobierno lanzará “estímulos”, que no concretó, para promover el ahorro de energía en las casas.

Fuentes del Ejecutivo no aclararon si eso significa que habrá subidas de la luz, la señal más clara para el ahorro.

El informe sobre cambio climático que ayer recibió Zapatero (que lo calificó de “aleccionador”) dice que, con el precio actual de la luz, “es difícil que los consumidores adopten por sí mismos medidas de ahorro”.

Las centrales eléctricas (en especial, las de carbón) emiten el 25% del CO2.

Descartada una subida de la luz superior al IPC

En plena precampaña, una subida de la luz superior al IPC está descartada, pese a que el déficit de tarifa (desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico) asciende ya a 10.000 millones.

Este déficit, que paga el consumidor, apareció durante la etapa del PP, con la, para muchos, fallida liberalización del sector, de cuyo arranque se cumplieron ayer diez años.

España es, según Eurostat, el cuarto país de la UE-15 con la luz más barata y el único, con Francia e Italia, en el que su precio ha bajado en la última década.