Archivo de Público
Martes, 27 de Noviembre de 2007

Cercanías de Barcelona se restablecerá el sábado

GLÒRIA AYUSO ·27/11/2007 - 21:42h

Sábado 1 de diciembre. Los usuarios de Cercanías pueden ver ya el final de la pesadilla, un mes y 11 días después de la interrupción de parte importante del servicio ferroviario en Barcelona. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, fijó el martes la fecha esperada de restablecimiento total del servicio. Los trenes de Ferrocarrils, sin emabargo, no podrán circular por el tramo afectado por las obras del AVE hasta finales de febrero.

Los operarios han acabado las inyecciones de mortero en el subsuelo de la vía 2 de Cercanías en Bellvitge para estabilizar el terreno donde aparecieron los socavones que provocaron las obras del AVE. En los dos últimos días se ha vertido agua para asegurar que no existe peligro de inundación. El miércoles empieza a circular una locomotora. El jueves se harán las correcciones pertinentes y el viernes circularán trenes con vagones vacíos.

Un número reducido de trenes realizan un servicio parcial en la línea C2, desde que hace diez días se restableció una de las dos vías que unen Sants y Gavà. La habilitación de la segunda, más dañada, permitirá que de nuevo todos los convoyes de las líneas C-2, C-10 y de media y larga distancia puedan pasar por el corredor sur de Barcelona, el más transitado de todo el Estado. La línea C-7 también continuará su trazado hasta Sants.

Autobuses en la reserva

Aunque Cercanías ya funcione, se mantendrá parte del dispositivo de autobuses que durante el último mes, en ausencia de trenes, han transportado a los pasajeros. Pero sólo se utilizarán si hay alguna nueva incidencia.

Hasta el 5 de diciembre Fomento continuará disponiendo de 250 autobuses. Del 6 al 14 de diciembre el dispositivo se reducirá a 83 autocares. A partir del día 15 del próximo mes se conservará un retén con 29 vehículos hasta el día en que llegue el AVE a Barcelona. "No tiene porque ocurrir nada", dijo Morlán para despejar dudas.

Morlán se negó a concretar una fecha a partir de la cual por fin Barcelona cuente con alta velocidad. El restableciemiento de Cercanías coincide con la manifestación que han convocado para el sábado la plataforma Dret a Decidir, la Asociación para la Promoción del Transporte Público y la Federación de Asociaciones de Vecinos para exigir traspasos y mejor transporte.

Barcelona, molesta con Fomento

El Ayuntamiento de Barcelona se mostró ayer muy molesto por el retraso en la adjudicación de las obras del AVE por el centro de Barcelona. Debía realizarse el pasado 20 de noviembre, pero se suspendió a última hora tras aparecer los socavones en L'Hospitalet.

El responsable de Infraestructuras del Consistorio, Ramon García Bragado, exigió que se lleve a cabo lo antes posible. Consideró "anómala" esta situación y criticó que ni Fomento ni Adif hayan explicado los motivos del aplazamiento. "Que nos digan si es por razones técnicas", dijo.