Archivo de Público
Lunes, 13 de Abril de 2009

La sentencia contra el P2P que no decidió un juez

El responsable de la web InfoPSP se declaró culpable evitando un posible juicio civil

BLANCA SALVATIERRA ·13/04/2009 - 21:30h

J. PUJOL - Un 67% de los internautas españoles admite descargarse contenidos a través de programas P2P, según Gfk.

El pasado viernes, la industria española de contenidos se felicitaba porque se había hecho pública la que, según ellos, era "la primera sentencia condenatoria contra una página de enlaces a contenidos P2P". La frase, aunque cierta, omitía un dato que le resta parte de la relevancia que se le quiso dar: se trataba de una sentencia de conformidad a la que no se llegó como resultado de un debate jurídico sino de un acuerdo previo entre las partes. Para el abogado especializado en nuevas tecnologías David Bravo, la importancia de esta sentencia, en cuanto al precedente, es nula, ya que no es el resultado de la exposición de los argumentos de las partes ni de la decisión de un tercero.

La denuncia por la vía penal contra el responsable de la página InfoPSP por incluir enlaces a contenidos sujetos a derechos de autor partió de la asociación de videojuegos ADESE y de la Unión Videográfica Española, representadas por la Federación Anti Piratería. La web no albergaba contenidos sujetos a derechos de autor, sino un foro que incluía los enlaces que hacen posible esas descargas.

El demandante ofreció un acuerdo en el que el acusado se declaraba culpable

El responsable de la página, Adrián Gómez, Kuve, estudiante de 22 años, sabía que las demandas que se han iniciado hasta el momento contra páginas similares por la vía penal han terminado con el sobreseimiento de sus responsables, de forma firme o provisional. Sin embargo, como Gómez reconoce en unas declaraciones realizadas a Bravo, en esos casos queda abierta una posible vía civil que explotar.

El demandante ofreció la posibilidad de un acuerdo por el que Gómez aceptaba declararse culpable a cambio de una multa de 4.900 euros incluyendo una pena de seis meses de prisión que no cumplirá. Evitaba así un proceso más largo y costoso por la vía civil, y Gómez y su abogada la aceptaron.

La solución menos mala

«Aceptó que había cometido un delito que él mismo sabía que no era tal»

Bravo sostiene que la industria intentará utilizar esta sentencia de conformidad como argumento en procedimientos similares, "por lo que habrá que estar atentos para explicarle al juez los pormenores que han llevado a esta resolución", detalla. El abogado, que defendió a los responsables de la web Sharemula (con sentencia absolutoria firme), entiende la decisión de Gómez de declararse culpable: "Quiso cerrar la opción de la vía civil aunque eso supusiera aceptar que había cometido un delito que él mismo sabía que no era tal". De hecho, el creador de programas P2P Pablo Soto se enfrenta a una demanda por la vía civil en la que la industria discográfica le reclama más de 13 millones de euros.

Las primeras informaciones sobre esta sentencia apuntaban al ánimo de lucro como factor condenatorio. La web, con más de 17.000 usuarios registrados, obtenía ingresos por la publicidad que generaba, al igual que la página Sharemula.

La absolución de ésta, como previsiblemente le hubiera sucedido tanto a InfoPSP como a las otras tres web que Gómez administraba, se basa en que para que haya una sentencia penal condenatoria tienen que concurrir dos factores: el ánimo de lucro y la comunicación pública no autorizada de una obra, siendo este último punto el que no se produce en ninguno de los casos. Para que se diera ese condicionante, las propias web tendrían que albergar los contenidos.

Gómez no ha luchado como sí lo han hecho los administradores de páginas como Sharemula, IndiceDonkey, TodoTorrente o Elitedivx. Pese a ello, el joven recomienda en su web a todos los que "puedan permitírselo" y se encuentren en su misma situación que luchen "por algo que nos influye a todos".