Archivo de Público
Martes, 27 de Noviembre de 2007

Crece la radiación en embarazadas

El uso de exámenes radiológicos se ha duplicado en diez años entre gestantes en EEUU.

ANTONIO GONZÁLEZ ·27/11/2007 - 20:06h

La utilización de técnicas de diagnóstico por imagen que incluyen radiación es cada vez más frecuente en mujeres embarazadas. Aunque se emplean siempre dosis de radiación muy bajas, los expertos recuerdan que existe un riesgo, aunque sea mínimo, de que el feto pueda sufrir daños, sobre todo si el uso de estas técnicas sigue aumentando.

Según las conclusiones de un estudio presentado ayer en Chicago en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología, el uso de estas técnicas ha crecido un 121% en los últimos 10 años en EEUU, siendo la tomografía computerizada la modalidad que ha experimentado el mayor incremento.

Los investigadores estudiaron 5.235 pruebas en 3.249 pacientes y descubrieron que la utilización de tomografía computerizada, que es la prueba que supone una mayor tasa de radiación, aumentó a un ritmo de un 25% anual, frente al 7% experimentado por los rayos X y el 12% de las pruebas basadas en la medicina nuclear. La radiación media de una prueba de tomografía computerizada es de 0,69 rads, que se rebaja hasta 0,04 en el caso de la medicina nuclear y 0,0015 si se trata de simples rayos X.

“Aunque realizar pruebas de tomografía computerizada durante la gestación sigue siendo poco común, hemos observado que en 10 años [desde 1997 hasta 2006] cada vez más mujeres están siendo sometidas a ellas”, destaca Elisabeth Lazarus, de la Facultad de Medicina Warren Alpert, de la Universidad de Brown (EEUU).

Buscar otras alternativas

Según Lazarus, uno de los autores del estudio, aunque la tomografía computerizada es un método “seguro y efectivo” para pacientes gestantes, “hay que explorar otras alternativas”.

Por ello, recomienda a las mujeres embarazadas que pregunten a sus médicos sobre otras posibilidades de diagnóstico que no supongan exponer al feto a dosis de radiación alguna.