Archivo de Público
Lunes, 13 de Abril de 2009

Tenerife huele a Primera

Los isleños golean al Levante y son segundos. El Rayo es tercero tras ganar en Huesca

JULIO BLANCO ·13/04/2009 - 00:35h

Richi celebra un tanto. - J.L.GONZÁLEZ (LA OPINIÓN DE TENERIFE)

No tuvo piedad el Tenerife ante el Levante, al que goleó por 5-0, y no perdió ocasión para seguir a un solo punto del liderato, colocado como segundo clasificado, y dejando atrás a otros rivales directos. Por su parte, el Rayo también aprovechó la oportunidad de meterse en puestos de ascenso al derrotar al Huesca (0-1).

El discurrir de las jornadas va aclarando situaciones y dejando a cada uno en su sitio. Y el lugar del Tenerife apunta a lo más alto. Sorpresas aparte, su partido ante el Levante ha servido para mostrar a un equipo no sólo agarrado con uñas y dientes a la parte noble de la tabla, sino incluso sobrado para ello. Los valencianos poco menos que se han excluido de la lucha por el ascenso.

Sumido en infinidad de problemas institucionales, el técnico levantino Luis García ha venido dando un halo de esperanza a los suyos, una vez conseguida prácticamente la permanencia aritmética. Pero el Heliodoro Rodríguez era una plaza muy difícil de asaltar. Y aunque los números dicen que todavía es posible, la meta se antoja ya muy lejana como para que sea creíble.

Más afinado el Tenerife, el objetivo empieza a estar en su mano. Líder por una jornada, sigue ocupando plaza de ascenso, y tiene ante sí el reto de varios enfrentamientos directos. De entrada, la próxima jornada rinde visita a Anoeta, con una Real todavía viva en este campeonato. Pero es que, además, tiene que viajar a Zaragoza y a Alicante para medirse contra el Hércules. Y en terreno propio le queda por recibir al Xerez y al Castellón. Son muchos duelos que pueden decidir más de un futuro incluso por los márgenes de goles.

Ese futuro tinerfeño es posible gracias a un pasado reciente resuelto con buenas cosechas. La visita a Jerez marca el inicio de una sucesión de partidos en los que el Tenerife no ha parado de sumar puntos. En trece semanas consecutivas, ha obtenido ocho triunfos (Girona, Gimnástic, Eibar, Elche, Celta, Salamanca, Córdoba y Levante) y cinco empates (Castellón, Huesca, Alicante, Albacete y Rayo).

Juez y árbitro

Y si el Tenerife no ceja en su empeño, lo mismo puede decirse del Rayo. Los franjirrojos no habían perdido en 2009, y siguen sin hacerlo después de su victoria ante un Huesca con los deberes ya aprobados, y que bien puede erigirse en el juez y árbitro de este tramo final de liga. No en vano, los oscenses tienen que enfrentarse a cuatro de los seis candidatos a la gloria. Tres de ellos visitarán El Alcoraz (Real Sociedad, Zaragoza y Hércules), con una salida a Chapín.