Archivo de Público
Martes, 27 de Noviembre de 2007

Las abundantes precipitaciones propician un aumento de la reserva de agua

El agua acumulada en los embalses se sitúa al 42,2% de su capacidad total, medio punto más que la semana anterior

EFE ·27/11/2007 - 12:48h

EFE - La abundantes precipitaciones de la última semana en toda la Península han propiciado un aumento de la reserva de agua acumulada en los embalses, que se sitúan al 42,2 por ciento de su capacidad total. En la imagen, el madrileño embalse de Valmayor.

La abundantes precipitaciones de la última semana en toda la Península han propiciado un aumento de la reserva de agua acumulada en los embalses, que se sitúan al 42,2 por ciento de su capacidad total, medio punto más que la semana anterior.

Según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses acumulan 22.831 hectómetros cúbicos de agua, 269 más que hace siete días, y no registraban un aumento desde el pasado 9 de octubre.

Las lluvias han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha registrado en Córdoba, con 117,2 litros por metro cuadrado.

En la vertiente atlántica se han recogido 43,5 litros por metro cuadrado, una cantidad muy superior a la media desde el año 1930 (19,9 litros por metro cuadrado).

Problemas en la vertiente mediterránea

En la vertiente mediterránea las lluvias de la última semana (8,8 litros) han sido inferiores a los registros históricos (11,9 litros), según la misma fuente.

Las cuencas del Júcar y el Segura siguen siendo las más deficitarias a pesar de que ha aumentado ligeramente la reserva de agua de sus embalses (0,2 y 0,3 por ciento, respectivamente).

La cuenca hidrográfica que ha registrado un mayor aumento ha sido la del Tajo, que ha pasado del 40 al 41,8 por ciento de su capacidad, así como la de Norte III, que se ha incrementado en 1,4 por ciento.