Archivo de Público
Domingo, 5 de Abril de 2009

Movimientos en el tablero

Alonso, Montilla, Bermejo, Chacón, Soria y Caamaño, han protagonizado los principales cambios en los Ejecutivos de Zapatero

PEDRO GONZÁLEZ ·05/04/2009 - 22:50h

Abril de 2006

Alonso por Bono

Llegado a La Moncloa en 2004, Rodríguez Zapatero introdujo los primeros cambios en su Gobierno en abril de 2006 después de que los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Educación, María Jesús San Segundo, renunciaron alegando motivos personales. De la cartera del actual presidente del Congreso se ocupó el hasta entonces titular de Interior, José Antonio Alonso. Su anterior cartera pasó a Alfredo Pérez Rubalcaba. La catedrática Mercedes Cabrera llegó al Ministerio de Educación.

Agosto de 2006

Adiós a Montilla

El presidente del Gobierno decide el nombramiento de Joan Clos como ministro de Industria, ante la candidatura de José Montilla a la presidencia de la Generalitar en las elecciones catalanas fijadas para 1 de noviembre de ese año. Clos ocupaba antes la Alcaldía de Barcelona.

Febrero de 2007

Llega Bermejo

La tercera reforma del primer Gobierno de Zapatero la protagonizó el que en la actualidad es el candidato de los socialistas para las próximas elecciones europeas, Juan Fernado López Aguilar. Su candidatura a los comicios autonómicos canarios dejó una vacante en Justicia que fue ocupada por Mariano Fernández Bermejo. Este último no llegó a cumplir los cinco años que se comprometió a estar en el cargo. El pasado febrero se convirtió en el primer ministro de Zapatero en presentar su renuncia tras revelarse que había coincidido en una cacería con el juez Garzón en pleno estallido del ‘caso Gürtel'.

Julio de 2007

Bernat Soria, un científico en Sanidad

Con cuatro cambios, fue la mayor remodelación de la primera legislatura. En Sanidad aterrizó Bernat Soria, pionero en los trabajos con células madre. Su antecesora, Elena Salgado, relevó a Jordi Sevilla en Administraciones. En Vivienda, María Antonia Trujillo fue sustituida por Carme Chacón. César Antonio Molina, entonces director del Instituto Cervantes, pasó a ocupar Cultura, hasta entonces en manos de Carmen Calvo.

Marzo de 2008

La primera mujer en Defensa

Segunda legislatura de Zapatero. Tras la cita electoral del 9 de marzo, el presidente formó un nuevo Gobierno en el que situó a Carme Chacón al frente de Defensa, lo que hizo de la catalana la primera mujer en España al frente de esta cartera. Además, contó con cinco nuevas caras: Cristina Garmendia (Innovación), Bibiana Aído (Igualdad), Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración), Miguel Sebastián (Industria) y Beatriz Corredor (Vivienda).

Febrero de 2009

Justicia, para Caamaño

Hasta ahora, el único cambio del segundo Gobierno de Zapatero había sido el que se produjo a finales del pasado mes de febrero, cuando Francisco Caamaño asumió Justicia tras la renuncia de Bermejo.