Archivo de Público
Sábado, 4 de Abril de 2009

Patxi López llama a los sindicatos a dialogar antes de la huelga

Les pidió que "si de verdad les preocupa el empleo, si de verdad piensan en los trabajadores de este país, reconsideren su decisión"

EUROPA PRESS ·04/04/2009 - 13:36h

Patxi López, en el Parlamento Vasco. HUMBERTO BILBAO

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió este sábado a los sindicatos nacionalistas que reconsideren su convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo y a den "una oportunidad al diálogo" que pretende abrir, a la mayor brevedad posible, en una mesa de diálogo social con centrales y empresarios.

Además, anunció contactos con José Luis Rodríguez Zapatero para desarrollar el Estatuto y asumir, en las primeras semanas de su Ejecutivo, las políticas activas de empleo.

López se dirigió a ELA, LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne, centrales promotoras de la huelga general del próximo mes, para advertirles de que "si de verdad les preocupa el empleo, si de verdad piensan en los trabajadores de este país, reconsideren su decisión".

Aunque dijo tener "un profundo respeto" por el derecho a la huelga, aclaró que "éste debe ejercerse con un enorme sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se trata de una huelga general".

"No se ha agotado el diálogo"

"Y debe ejercerse también sólo cuando se agotan los márgenes de diálogo y negociación. Y es obvio que eso no ha ocurrido en este caso", indicó.

"Una huelga con la crisis económica no contribuye a mejorar las cosas"

Para el líder socialista, convocar una jornada de huelga general "en el contexto de crisis económica y cambio político" actual "no contribuye en absoluto a mejorar las cosas". "Muy al contrario, las empeora", indicó.

Por otra parte, aseguró que el futuro Gobierno convocará "con carácter urgente" a empresarios y sindicatos "para juntos luchar por los puestos de trabajo y por el empleo en Euskadi". "Por eso, quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos convocantes de esta huelga y pedirles que den una oportunidad al diálogo, al entendimiento y al acuerdo y que traigan sus reivindcaciones a la mesa de diálogo social que me propongo abrir de forma inmediata. Ese es el camino", aseguró.

El líder socialista indicó que su vocación es "ser el lehendakari de todos los trabajadores" y poner "todos los medios que el Gobierno tiene, al servicio del empleo estable y de calidad". "El Gobierno de cambio situará el empleo en el corazón de su política. Y por eso emplazo a patronal, sindicatos y agentes sociales a trabajar juntos en este objetivo", anunció.

121.000 desempleados

El líder del PSE recordó que en Euskadi existen ya 121.000 desempleados en el País Vasco, y el crecimiento del paro es un punto superior la media española. Sin embargo y, aunque reconoció el "momento difícil, fruto de la crisis económica" aseguró que "vamos a salir de esta situación".

"Euskadi dispone de argumentos muy sólidos para salir de esta crisis"

Según sus palabras, Euskadi "dispone de argumentos muy sólidos para salir de esta crisis" porque trabajadores y clase empresarial se caracterizan por su "gran capacidad y dinamismo".

Además, recordó al existencia de un autogobierno "potente y eficaz, con instrumentos como el Concierto Económico", que ofrecen "un buen margen para gestionar los recursos y destinarlos allí donde son más necesarios".

"No podemos perder ni un minuto. Urge ponerse manos a la obra y mi Gobierno tomará desde el primer días decisiones para hacer frente a esta situación, dejar atrás la crisis lo antes posible y aprovecharla incluso para dar un salto que nos garantice un futuro de mayor equilibrio y fortaleza", enfatizó.