Archivo de Público
Viernes, 3 de Abril de 2009

Más enfermos por viajes a países exóticos

Expertos del Hospital Carlos III de Madrid dicen que los casos se han duplicado en cinco años

ANTONIO GONZÁLEZ ·03/04/2009 - 22:14h

JUPITER - La vacunación es esencial en muchos casos.

Aunque los médicos insisten año tras año en la importancia de tomar medidas preventivas antes de viajar a países de riesgo de enfermedades tropicales, el número de turistas tratados por estas patologías sigue creciendo. Expertos de la sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid indicaron ayer que en 2008 se atendió, sólo en este centro, a 1.933 pacientes por enfermedades tropicales tras un viaje, el doble que cinco años antes.

La afición creciente por los países exóticos y las ofertas de última hora provocan que muchas veces se dedique muy poco tiempo a preparar el viaje, lo que eleva el riesgo de contraer una de estas patologías, según alertaron ayer expertos en Madrid y Barcelona.

Las patologías relacionadas con el aparato digestivo son las más frecuentes (un 24% del total), seguidas de los procesos febriles (21%) y las dolencias dermatológicas (19%). Sólo de malaria se registraron en el centro madrileño 198 casos el año pasado. Según el jefe de la sección de Medicina Tropical del Carlos III, Sabino Puente, la malaria se trata como una urgencia, ya que entre el 1% y el 2% de los casos importados acaban en fallecimiento.

Por su parte, varios expertos reunidos ayer en Barcelona en unas jornadas de salud internacional alertaron de que en los últimos años se ha producido un repunte de casos graves de paludismo en Catalunya entre viajeros internacionales. Para evitar este y otros problemas similares, los expertos aseveran que es necesario acudir a una consulta especializada dos meses antes de emprender un viaje a un país exótico.

Carencia de vacunas

Aunque el 39,6% de este tipo de viajes son por turismo, los traslados con fines humanitarios constituyen ya el 33,6% del total y los laborales, el 17,1%. Estos dos últimos tipos de viaje implican estancias más prolongadas y, por tanto, un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la rabia o la encefalitis japonesa.
El especialista del Carlos III Joaquín Coloma advirtió ayer de que para ambos casos apenas hay vacunas disponibles, debido a una situación de desabastecimiento a escala internacional.

En el caso de la vacuna de la rabia, el principal fabricante, Sanofi-Pasteur MSD, ha “ralentizado” la producción por ajustes en su planta de Francia, aunque la situación volverá a la normalidad este año, aseguraron a Público fuentes de la empresa.

En cuanto a la encefalitis, el laboratorio Novartis ultima con Sanidad las condiciones para comercializar una nueva vacuna en España “en los próximos meses”.