Archivo de Público
Martes, 27 de Noviembre de 2007

Un juez pide a Odyssey y a España que establezcan un acuerdo de confidencialidad

Rechaza el acuerdo que propuso Odyssey a España para facilitar información detallada sobre el tesoro hallado en mayo

EFE ·27/11/2007 - 01:26h

EFE - Un juez estadounidense pidió hoy al Gobierno español y a la empresa Odyssey que pacten para establecer un acuerdo de confidencialidad sobre el tesoro hallado el pasado mes de mayo.

Un juez estadounidense ha solicitado al Gobierno español y a la empresa Odyssey que pacten un acuerdo de confidencialidad sobre el tesoro hallado el pasado mes de mayo.

El juez de Tampa (Florida) Mark A. Pizzo insistió en que tienen que llegar a un acuerdo que sea satisfactorio, según informaron portavoces de ambas partes en litigio.

Al mismo tiempo, el juez rechazó el acuerdo de confidencialidad que propuso Odyssey a España para facilitar información detallada sobre el tesoro hallado en mayo, informó James Goold, el abogado que representa al gobierno español.

Goold explicó que el juez encargado del caso "no aprobó la petición de confidencialidad" que Odyssey exigía al gobierno español antes de acceder a la información suministrada al tribunal de Tampa, en la que se especifica el lugar exacto del tesoro, entre otros detalles.

Indicó que el magistrado, una vez revisada la propuesta de la compañía de exploración marina estadounidense, señaló que "no era aceptable" ese acuerdo de confidencialidad y agregó que el juez tampoco aceptó mociones que "piden acciones contra el Gobierno de España".

En consecuencia, el juez Mark A. Pizzo propuso que ambas partes trabajen conjuntamente con objeto de llegar a un acuerdo de confidencialidad aceptable.

El presidente de Odyssey, Greg Stemm, manifestó en una breve declaración remitida a Efe que en la audiencia de hoy su empresa expresó claramente su disposición "a compartir información sobre los tres sitios (de exploración) una vez que se haya establecido el acuerdo de confidencialidad".

"Estamos satisfechos por la preocupación mostrada por el magistrado Pizzo acerca la protección y seguridad de los sitios" donde se hizo las búsquedas de los tesoros, afirmó Stemm.

Al mismo tiempo, Stemm manifestó su satisfacción de que el juez haya pedido a España y a Odyssey "que trabajen conjuntamente para redactar un acuerdo de confidencialidad que sea aceptable para ambas partes".

La siguiente audiencia pública, previa a un juicio, ha sido fijada para el 10 de enero en el Tribunal Federal de Tampa (Florida, EEUU).

La empresa Odyssey, con sede en Tampa, solicitó en agosto pasado ciertas compensaciones al gobierno español por las perdidas que dice sufrió como consecuencia de "las obstrucciones en sus operaciones".

En los tribunales de Florida se libra una sórdida batalla legal entorno al pecio extraído por Odyssey en la operación denominada "Cisne negro" y que España reclama con firmeza.

Un tesoro de 500 millones de dólares

El pasado 18 de mayo la empresa Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares que, según el Ministerio español de Cultura, es un "cargamento extraído de un pecio de bandera española".

Odyssey ha reiterado en numerosas ocasiones que se trata de un tesoro compuesto de monedas de plata y oro y otros objetos de valor que fue extraído fuera de las aguas jurisdiccionales de España y que ellos han cumplido con todos los requerimientos legales.

En una entrevista pasada con Efe en la sede de Odyssey en Tampa (Florida), Stemm, de 50 años, se mostró seguro y convencido de que las leyes internacionales están de su parte en el conflicto legal con España.

Entonces expresó su convencimiento de que el acuerdo de confidencialidad por parte de España, para evitar que se conozca el lugar exacto del yacimiento, era de vital importancia.