Archivo de Público
Jueves, 2 de Abril de 2009

Rajoy promete "lealtad" al PSE

Los socialistas vascos exigen al PNV disposición para llegar a acuerdos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/04/2009 - 13:58h

"Lealtad". Esta es la actitud que, según el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantendrá su formación con el Gobierno vasco que presidirá el socialista Patxi López

Rajoy ha afirmado que su objetivo en Euskadi es el de "cambiar las políticas", por lo que ve necesario "cumplir el acuerdo suscrito entre PP y PSE-EE", firmado ayer.

"Todo el PP está enormemente satisfecho, contento y orgulloso de la gestión que ha hecho el PP vasco del proceso de negociación con el PSE-EE", ha matizado Rajoy, quien ha dejado claro que "los cambios en los gobierno se hacen para cambiar las políticas".

Disposición a los acuerdos

Esta misma "lealtad" mostrada por Rajoy es, precisamente, lo que le ha pedido el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, al PNV.

"El Ejecutivo vasco que presidirá Patxi López gobernará para todos"

"El Ejecutivo vasco que presidirá Patxi López gobernará para todos", ha argumentado Ares, quien ha reclamado al PNV que esté "a la altura de las circunstancias" y, "si quiere, tenga disposición" a buscar acuerdos con los socialistas.

Ares ha explicado que el acuerdo del PSE con el PP "está abierto" al conjunto de fuerzas políticas para lograr pactos al servicio de los intereses del país.

Entre otras actuaciones, ha indicado que los socialistas en el Gobierno vasco pretenden combatir el terrorismo "en todos los frentes" y abordar "un plan de choque" contra la crisis.

Reproches

El dirigente socialista ha considerado "mucho más legítimo" el apoyo que pueda dar a un Ejecutivo socialista el Partido Popular -el apoyo "de un partido democrático", ha dicho- que el que "buscó" Ibarretxe como lehendakari con "los radicales abertzales en el pasado".

Ares ha opinado que el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, "confunde sus deseos con la realidad" cuando tilda a López de "marioneta" del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Ha insistido en que el presidido por Patxi López será un gobierno "fuerte" y "estable", con el objetivo de "cohesionar" el país y acabar con las políticas de "frentes" de Ibarretxe y con el compromiso de "sacar adelante" el programa electoral con el que el PSE-EE concurrió a las elecciones vascas.