Archivo de Público
Jueves, 2 de Abril de 2009

Caamaño defiende la oportunidad de la reforma de la ley del aborto por la seguridad jurídica

EFE ·02/04/2009 - 12:46h

EFE - El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante su intervención en un desayuno informativo organizado hoy en un hotel madrileño.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy la oportunidad de la reforma de la ley del aborto porque la actual regulación, ha dicho, no ofrece condiciones de seguridad jurídica tanto a las mujeres que interrumpen su embarazo como a los profesionales de la medicina.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Caamaño ha afirmado que la actual ley reguladora de la interrupción del embarazo tiene "importantes vacíos de los que todos somos conscientes".

Sobre la posibilidad de que una joven de 16 años pueda abortar sin el consentimiento o el conocimiento de sus padres, el ministro de Justicia ha señalado que "todos debemos ser conscientes de que una mujer de 16 años hoy puede contraer matrimonio y decidir ser madre y puede, entre otras muchas cosas, con su solo consentimiento, permitir una operación a corazón abierto".

"Si puede hacer todas estas cosas debemos reflexionar también si debe o no hacer las otras", ha indicado Caamaño, quien ha dicho que el Gobierno estará atento al resultado de la reflexión que ha despertado esta posibilidad.

El titular de Justicia ha asegurado desconocer las "razones reales" que han movido al presidente del PP, Mariano Rajoy, a anunciar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si la ley de reforma del aborto sale adelante, cuando desconoce su literalidad.

"El presidente del PP ve muchas cosas inconstitucionales cuando está en la oposición y, sin embargo, cuando está en el Gobierno le parece que todas por el contrario son constitucionales", ha señalado.

Además, el titular de Justicia no cree que la utilización de los recursos "tenga que ver muchas veces con la realidad jurídica de los problemas debatidos".

A la hora de elaborar esta norma, ha recalcado Caamaño, tanto el Gobierno como el legislador tienen que estar atentos a recoger la doctrina del TC sobre la objeción de conciencia de los profesionales de la medicina.

También, ha explicado, debe tenerse en cuenta la doctrina que el Tribunal Supremo estableció sobre la objeción de conciencia cuando estudió los recurso sobre la Educación para la Ciudadanía.