Archivo de Público
Jueves, 2 de Abril de 2009

Ortega confirma el retiro de Nicaragua de las negociaciones con la Unión Europea

EFE ·02/04/2009 - 01:47h

EFE - El presidente nicaragüense hizo estas declaraciones durante una visita a una zona del norte de Nicaragua que el martes fue afectada por temblores. EFE/Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy el retiro de su país de la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación, que se celebra en Honduras, "porque no se puede discutir con una pistola en la cabeza".

El mandatario dijo en un largo discurso que instruyó a la delegación nicaragüense retirarse de la mesa de negociaciones con la UE, porque demanda un "comercio justo", y "no solamente el libre mercado, que favorece al grande".

Nicaragua tiene una posición constructiva en este proceso negociador y estamos defendiendo los intereses de todos los productores nicaragüenses", señaló Ortega, quien denunció supuestas "actitudes irrespetuosas" de la UE hacia Centroamérica.

Según Ortega, el Acuerdo de Asociación dejaría en desventaja a los centroamericanos porque, a su juicio, la UE quiere imponer un tratado de libre comercio "donde el tiburón se traga a la sardina".

El líder sandinista dijo que Nicaragua requiere un Acuerdo de Asociación con la UE, "pero dentro del marco del respeto a los intereses de los nicaragüenses y de los centroamericanos".

"Que no vengan (los europeos) a despojarnos como lo hicieron hace más de 500 años" durante la conquista, añadió.

"No podemos permitir que se repita la historia", agregó Ortega, para quien ese Acuerdo de Asociación "pone en riesgo nuestros recursos más elementales".

El presidente nicaragüense hizo estas declaraciones durante una visita a una zona del norte de Nicaragua que el martes fue afectada por temblores.

La delegación de Nicaragua se retiró hoy de las negociaciones por la falta de apoyo a su propuesta de creación de un Fondo Común de Financiamiento Económico para combatir la pobreza en Centroamérica, según dijeron fuentes diplomáticas a Efe en Tegucigalpa.

El pasado lunes, por la misma causa, la delegación de Nicaragua se retiró por primera vez de las negociaciones que se celebran en un hotel de Tegucigalpa.

Sin embargo, retornó el martes a la mesa, luego de la llegada del vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel, uno de sus jefes negociadores, quien venía de asistir en Costa Rica a la reunión de mandatarios de Centroamérica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Ortega confirmó que Nicaragua quiere la aprobación de un fondo para Centroamérica, que según versiones extraoficiales es entre 30.000 y 40.000 millones de euros (entre 38.700 y 51.600 millones de dólares), para combatir la pobreza en esta región.

La delegación de Costa Rica se opone a la petición de Nicaragua, porque considera que eso supone un mayor endeudamiento para los países de Centroamérica, que ya sienten los efectos de la crisis financiera internacional.

Según la agenda, la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE finalizará el próximo viernes, para cuando se espera una rueda de prensa en la que se informará sobre los resultados y acuerdos entre ambas regiones, si es que no se adelanta su clausura por el retiro de Nicaragua.

Las negociaciones se basan en tres pilares básicos: diálogo político, comercio y cooperación.

En lo comercial, la mayor dificultad para un acuerdo son el azúcar y el banano.

Las negociaciones entre ambas regiones iniciaron en octubre de 2007 y, según algunos jefes negociadores, a más tardar en enero de 2010 se podría firmar el Acuerdo de Asociación, en Madrid.