Archivo de Público
Jueves, 2 de Abril de 2009

El 5,8% de los agresores sexuales es reincidente

El porcentaje de los delincuentes comunes es del 37,4%

A. NEF ·02/04/2009 - 00:12h

El puerto deportivo de Tarragona, donde una chica fue violada ayer. - EFE

Un estudio pionero en España sobre la reincidencia de los condenados por delitos sexuales revela que el 5,8% de este tipo de delincuentes vuelve a cometer una agresión. La cifra está muy por debajo de la tasa de reincidencia del resto de delincuentes, que se sitúa en un 37, 4 %. Es la principal conclusión que se desprende del análisis presentado ayer por la consellera de Justícia de la Generalitat catalana, Montserrat Tura, en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona.

La investigación, que se basa en el seguimiento de todos los delincuentes sexuales liberados entre 1998 y 2003 de las cárceles catalanas un total de 315, y que han estado en prisión entre uno y 15, demuestra que la tasa de reincidencia de este tipo de agresores es de un 19%, cifra que se reduce al 5,8% cuando se trata de cometer una nueva agresión sexual. Este tipo de delincuente reincidirá en otro acto violento en un 6,5% y un 6,2 % en un delito de otro tipo.

Tópicos rotos

Para la consellera de Justícia, estos resultados "rompen los tópicos", puesto que habitualmente se atribuye a estos condenados una reincidencia mayor que al conjunto de personas que han pasado por prisión.

El aislamiento social, el malestar emocional, el consumo de drogas, el contacto con víctimas potenciales o los pensamientos autoexculpatorios son los principales factores de riesgo para la reincidencia de este tipo de delincuentes. Según el investigador Carlos Soler, los delincuentes sexuales que más reinciden son aquellos condenados por delitos en los que la víctima es un niño.

Por contra, del estudio también se desprenden los cambios que experimenta el delincuente que no ha vuelto a reincidir. La disminución del impulso sexual, la ocupación positiva del tiempo libre, una mejora de las relaciones sociales y de pareja, y el miedo a volver a prisión son los principales factores que influyen positivamente en la conducta de estos delincuentes.

Predecir la reincidencia

En el estudio se ha utilizado el SVR-20, un test que clasifica a los delincuentes sexuales según el riesgo que presentan de volver a cometer una agresión de este tipo. El cuestionario consta de varias preguntas que contemplan 20 factores de riesgo.

Para llevar a cabo este test, también se hicieron entrevistas a 163 hombres que cumplieron condena por agresión sexual en la cárcel de Brians I (Barcelona) entre 1991 y 2002. A ellos se les sometió a seguimiento hasta finales de 2006.

A partir de este informe, se ha demostrado que el SVR-20 predice en un 83,3% qué delincuentes sexuales reincidirán en el futuro. Ello puede ser muy útil para tratar a los condenados por agresión sexual, según los investigadores.

Para la consellera de Justícia, el estudio no da respuesta a todos los casos de delitos sexuales, pero sí es "una radiografía" de los delincuentes sexuales basada en datos reales, un ejercicio que, aseguró Montserrat Tura, nunca hasta ahora se había hecho en España.