Archivo de Público
Jueves, 2 de Abril de 2009

Mauro Eiroa rememora el franquismo desde la mirada de un niño

Publica su primera novela 'Los años del verdugo' después de colgar los capítulos en su blog

P. CORROTO ·02/04/2009 - 08:16h

P. CORROTO - Mauro Eiroa.

La dictadura de Franco también convivió con los cromos, las chapas y las rodillas desolladas. Para la generación de Mauro Eiroa (Madrid, 1962), aquella que nació entre finales de los 50 y finales de los 60, antes que una sociedad sin libertades, existían las pandillas y las tardes de pic-nic con tortilla, pimientos y hules de plástico. "Sí, cuando eras un niño existía una esfera de la vida que no se veía afectada por el Régimen, aunque tu familia fuera de las que pensara de forma distinta", confirma el escritor.

Este es el mundo que ha retratado en su primera novela, Los años del verdugo (451editores), una historia dramática, "pero que se ilumina al ser contada por un chico de doce años", señala

La novela ha seguido un trazado curioso, ya que ganó sus primeros adeptos en Internet. Antes de la publicación en papel, Eiroa es un pseudónimo, el autor es hijo del escritor Isaac Montero colgó los capítulos en su blog. "Fue una manera de autoexigirme la escritura y de ver si funcionaba", explica. Y funcionó.

Eiroa reconoce que la mirada infantil "dulcificaba aquel periodo", pero también insiste en que "la memoria de lo duro que fue la posguerra persistía en los padres y los abuelos".

Algunos de los capítulos de esta novela toman forma epistolar. Son cartas que llegan de un personaje ausente y que vive en el centro de la tragedia. Por esta razón, el escritor se sorprende de que "este periodo de los años 60 esté tan yermo en literatura, cuando hay grandes historias que contar".