Archivo de Público
Jueves, 2 de Abril de 2009

Mamás, eslóganes y buenos propósitos

'Río' es el comprometido nuevo disco de Aterciopelados

JESÚS MIGUEL MARCOS ·02/04/2009 - 07:00h

Héctor Buitrago y Andrea Echeverri son Aterciopelados. - PÚBLICO

La maternidad se ha convertido en un factor determinante en la última etapa del dúo colombiano Aterciopelados. Lo corrobora su cantante, Andrea Echeverri, cuando habla de Río (El volcán, 2009), su nuevo disco: "Llega en un momento importante en nuestra vida. Mientras hicimos el disco yo estaba embarazada, igual que la esposa de Héctor [Buitrago, el segundo Aterciopelado]. Tener un hijo es un momento que te compromete con el futuro, con los problemas del planeta".

Dedicado a la naturaleza, Río está plagado de canciones eslogan que combaten la destrucción del ecosistema, el consumo patológico y las guerras, entre otras maldades de nuestro tiempo. No todos los músicos se preocupan por estos asuntos. ¿Por qué ellos sí? "Lo necesitamos, sentimos que es valioso contribuir desde nuestro lugar de músicos, diciendo cosas bonitas, acompañando a la gente en la lucha o criticando a los poderosos, que esa también es una labor valiosa", responde Echeverri.

"Tener un hijo te compromete con el futuro, con el planeta"

Teloneros de los Héroes

La primera vez que se escuchó el nombre de Aterciopelados en España fue allá por el año 1996, cuando telonearon a Héroes del Silencio. Ni Andrea Echeverri ni Héctor Buitrago tienen formación académica, pero los años de carretera y estudio les han dado su propia experiencia: "Nuestra manera de hacer música ha sido de oído y de corazón, pero después de 17 años en los escenarios esa manera intuitiva te va alimentando y te va educando en lo clásico", sostiene Echeverri.

Es interesante el modo en que la pareja afronta la composición de los discos. Cada uno compone las canciones por su lado y, a continuación, las comparten para completar el trabajo del otro. Según confiesa la cantante, "muchas veces estamos de acuerdos y otras no. Es una negociación, un trabajo extra que le da interés al resultado, porque nunca es lo primero que se le ocurrió a alguno. Buscamos un lugar más allá en el que los dos estemos cómodos". Echeverri habla con suavidad y utilizando muchos diminutivos, como si hablara con su bebé. "Toditas las canciones son importantes reconoce, todas conectan con las raíces del pasado, con la naturaleza".

Echeverri, atenta a la escena musical de su país

Del underground...

Es bastante habitual que, cuando le preguntas a un músico por los grupos que escucha, se tire un minuto pensandopara luego decirte el nombre del último grupo de moda. Sin embargo, Andrea Echeverri da muestras de estar muy al tanto de lo que pasa en la escena alternativa colombiana. Apunten: "Hay muchas bandas: Curupira, Comadre Araña, Pernet Este último ha trabajado con un inglés que vive en Colombia de hace mucho y se hace llamar Side Stepper. También están Velandia y la Tigra, que hacen rap-rock, con alegría, humor y letras muy originales".

A la música para niños

Junto a su marido, que es historiador, Andrea Echeverri está preparando un disco para niños. "Tenemos parte del repertorio: cosas que me cantaba mi mamá, otras que sonaban en la radio... Hay canciones escritas por mí, viendo la reacción de mis hijos. Toco algo y veo qué les hace click. Mi esposo hace bases y ritmos. La idea es hacerlo todo nosotros, grabado en casa".