Archivo de Público
Jueves, 2 de Abril de 2009

Málaga, paraíso de los directores novatos

El Festival de Cine español vuelve a apostar por las óperas primas

C.P. ·02/04/2009 - 09:00h

Fotograma de 'Trash'. - C.P.

Parece mentira que este niño sólo tenga doce años. ¡Con la guerra que da! Una docena de años después de su primera edición, decir Festival de Málaga es decir cine español. Y la identificación se ha logrado en "tiempo récord", como contó ayer su director, Carmelo Romero, durante la presentación del festival, que se celebrará del 17 al 25 de abril. En efecto, la "especificidad" le ha sentado bien a una muestra cuya razón de ser es la "promoción y el apoyo al cine español", dijo Romero.

Otro de los objetivos del festival es impulsar la carrera de los debutantes: 8 de los 14 filmes que competirán en la sección oficial son óperas primas. Así, cineastas como Carles Torras (Trash) o Borja Cobeaga (Pagafantas) se presentaran en sociedad en Málaga. Fernando Méndez-Leite, del Comité de dirección, teorizó al respecto. "Es una cuestión estadística. La mayoría de los filmes españoles que se estrenan son óperas primas", dijo.

¿Las causas de la avalancha de novatos? "Los veteranos no se prodigan. Y a los debutantes les cuesta mucho volver a rodar: tienen que dejar sitio a los debutantes. Son cineastas de futuro incierto", dijo Méndez-Leite provocando las risas nerviosas de los directores presentes.

Duelo de titanes

Pero como todo no van a ser jóvenes promesas, el festival realizará su particular viaje al pleistoceno abriendo sus puertas a Manuel Fraga y Santiago Carrillo. En efecto, Carrillo y Fraga son los protagonistas de Últimos testigos: Fraga y Carrillo, díptico documental de José Luís López Linares (Fraga) y Manuel Martín Cuenca (Carrillo) que se presentará en Málaga. En efecto, Fraga y Carrillo, Carrillo y Fraga, estarán en la alfombra roja malagueña defendiendo a sus respectivos personajes. ¿Quién dijo que el cine español estaba falto de galanes maduros con carisma?

Además, dentro de la sección Zonazine, la "más arriesgada", se presentarán seis largometrajes y 32 cortos. Málaga repasará también las últimas tendencias del "cine en español" realizado en otras latitudes: la sección Territorio Latinoamericano incluirá 14 títulos recientes.

Por último, Málaga repartirá unos cuantos premios: el actor Juan Diego, el productor Enrique Cerezo y el maquillador Gregorio Ros serán homenajeados. El festival premiará también a una joven promesa: el director Nacho Vigalondo, al que se quiere "dar el empujón oficial", dijo Romero. Y esto fue más o menos todo. Eso sí, nadie aclaró por qué sale una foto de ese conocido cineasta llamado Pablo Picasso en el cartel oficial del festival. ¿Es obligatorio por ley que todos los saraos culturales malagueños lleven su imagen?