Archivo de Público
Miércoles, 1 de Abril de 2009

Las bolsas europeas operan planas, caen energéticas y petroleras

Reuters ·01/04/2009 - 11:43h

Las bolsas europeas operaban planas a mitad de sesión del miércoles, en medio de una gran volatilidad, con debilidad de las pesadas acciones energéticas ante la caída de los precios del crudo.

El ánimo de los inversores se vio afectado durante la mañana por las cifras que mostraron que el desempleo en la eurozona creció más de lo previsto en febrero a 8,5 por ciento, subrayando la velocidad a la que se deteriora la economía, un día antes de una reunión de Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, y mientras los líderes mundiales están en Londres para la Cumbre del G-20.

A las 11:34 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,2 por ciento, tras mantenerse en negativo durante gran parte de la sesión.

El índice de las principales acciones europeas ha bajado un 12 por ciento en lo que va de 2009, aunque ha crecido un 13 por ciento tras haber tocado un mínimo histórico el 9 de marzo.

Las acciones bancarias tenían un comportamiento mixto, con Lloyds bajando un 2,6 por ciento, Commerzbank haciendo lo mismo un 0,8 por ciento, HSBC subiendo un 3,6 por ciento y Credit Agricole avanzando un 0,8 por ciento.

Las acciones de Vodafone subían un 2,9 por ciento después de que Goldman Sachs subiera su calificación a "comprar" desde "neutral".

Telefónica caía un 2,1 por ciento después de que la misma casa de análisis rebajara su rating a "vender" desde "neutral".

"Esperamos que el creciente viento en contra en España y Latinoamérica eleve la preocupación sobre Telefónica", dijo un analista de Goldman Sachs.

Las acciones de energía caían mientras los precios del crudo bajaban mas de un 2 por ciento.

Repsol cedía un 1,7 por ciento, BP perdía un 2,4 por ciento y ENI hacía lo propio un 1,9 por ciento.

Las mineras también cedieron, por la bajada de los precios del metal.

BHP Billiton perdía un 3,1 por ciento, Antofagasta cedía un 2,5 por ciento, y Anglo American se dejaba un 3,6 por ciento.