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Miércoles, 1 de Abril de 2009

El diseñador Custo Dalmau afirma que sólo cree en la moda de influencia individual

EFE ·01/04/2009 - 05:01h

EFE - Una modelo desfila sobre la pasarela luciendo una creación de Custo Barcelona, firma fundada por el diseñador español Custo Dalmau. EFE/Archivo

El diseñador español Custo Dalmau, afirmó hoy en Santo Domingo que sólo cree en la moda como resultado de proyectos individuales y desdeñó el atribuir a los países tal o cual tendencia en ese renglón.

"Para mí eso de etiquetar la moda como española o italiana no cuenta, entiendo que esto es simplemente un esfuerzo político que tiende más a confundir que a fijar orientación", dijo a Efe el diseñador de la firma Custo Barcelona.

Consideró que lo que sucede con la moda europea o estadounidense es que tienen una gran mercadotecnia a sus espaldas, que les permite lanzar los proyectos por encima de lugares como Asia, Latinoamérica o el Caribe donde, afirmó, "adolecen" de esa herramienta.

"En todas partes hay moda, lo que sucede es que el 'marketing' tiene un gran peso a la hora de lanzar proyectos y donde mejor funciona es en Estados Unidos y en Europa", agregó.

Dalmau aseguró que en su trabajo es "fundamental" tener la visión de ser fiel a un propósito, lo que se consigue, a su juicio, con paciencia, sacrificio y entusiasmo.

"Lo que más me motiva realmente es que el consumidor sea capaz de identificar el producto 'Custo' sin necesitar de leer la etiqueta", opinó.

El diseñador llevó a la capital dominicana su colección primavera-verano y un avance de la de otoño-invierno, como invitado internacional de la "Pasarela Rosa 2009", que organiza la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales.

"A Santo Domingo vengo desde Lisboa con una gama de colores azules, morados, verdes y fucsias, materiales en seda, vizcosa, rayón y vestidos con prendas experimentales que dan el lenguaje contemporáneo a la colección", reveló Dalmau, quien compartió pasarela con los diseñadores locales Giannina Azar, Jenny Polanco, Marisol Henríquez y Arcadio Díaz.

El 'cerebro' de Custo Barcelona dijo que a la hora de crear no piensa en la crisis económica mundial, "porque lo importante es ser capaces de confeccionar productos capaces de despertar en el consumidor el interés de comprar".