Archivo de Público
Miércoles, 1 de Abril de 2009

El Congreso limitará la segunda actividad de los diputados

Se dota de mayor "delimitación, concreción y limitación" al régimen de incompatibilidades

MIGUEL A. MARFULL ·01/04/2009 - 00:02h

El Congreso reforzará el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios. La Comisión del Estatuto de los Diputados, equivalente en la Cámara a un departamento policial de asuntos internos, comenzará a trabajar para que el Congreso dote de mayor "delimitación, concreción y limitación" al régimen de incompatibilidades de los diputados.

La Comisión dio un paso "irreversible", según su presidente, el socialista Francesc Vallès, para dar "más transparencia" a las actividades de los diputados. Su objetivo es que cualquier ciudadano tenga "máximas facilidades" para conocer la segunda dedicación remunerada que mejora actualmente los ingresos de 250 diputados.

La decisión, adoptada por unanimidad, parte de una iniciativa socialista. Las primeras propuestas estarán listas dentro de tres semanas. El Congreso tiene la última palabra sobre las recomendaciones que formule la comisión. Esta reforma se anuncia tras la polémica suscitada por la aprobación de la compatibilidad de la segunda actividad declarada por los diputados del PP Ángel Acebes, José María Michavila y Fernando López Amor. Un centenar de diputados castigaron con su voto en contra secreto este visto bueno. Vallès admitió ayer que a veces se ha hecho una interpretación muy amplia del régimen de incompatibilidades, hasta situarse "en el límite".