Archivo de Público
Miércoles, 1 de Abril de 2009

Vulnerado el derecho de la condición sexual

 

Una aerolínea deberá readmitir a un empleado despedido por ser homosexual

P. R. ·01/04/2009 - 08:00h

La Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Igualdad y el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales impiden la discriminación por orientación sexual, también en el entorno laboral. Bajo estos argumentos, el juzgado número 35 de lo Social de Madrid ha declarado nulo el despido de un trabajador de Aerolíneas Argentinas, porque, según recoge la sentencia, se le despidió por ser homosexual.

Durante los más de dos años que el demandante, Costinel Dragan, trabajó en la oficina que la aerolínea tiene en el aeropuerto de Barajas, sufrió la "animadversión" de un superior "por su condición de homosexual", señala el fallo. "Las manifestaciones despectivas" eran continuas delante de una supervisora y otros compañeros, al referirse al trabajador con expresiones como "maricón y loca", continúa. El tribunal da incluso por probado que el superior que luego despidió a Dragan le reprobó por correo electrónico "su amaneramiento" durante un viaje con compañeros de trabajo durante su periodo vacacional.

Justificaciones

El superior justificó el despido por llegar tarde al trabajo, pero la sentencia afirma que la empresa no presenta pruebas para acreditarlo. Por lo que el despido se debe a una carta que el trabajador escribió junto a otros compañeros quejándose de otro superior y, sobre todo, por su condición de homosexual. El tribunal estima la demanda, presentada por CCOO, y declara nulo el despido por vulnerar el derecho de la condición sexual.