Archivo de Público
Miércoles, 1 de Abril de 2009

Santander y Fenosa venderán el 37,5% de Cepsa a Abu Dhabi

El banco ingresa 2.870 millones y la eléctrica logra plusvalías de 257 millones

A. M. VÉLEZ ·01/04/2009 - 07:00h

El fondo estatal del emirato de Abu Dhabi, IPIC, comprará el 37,5% de Cepsa a Santander y Fenosa, que tenían un 32,5% y un 5%, respectivamente. IPIC, que ya era propietario de un 9,5% de Cepsa, en la que participa desde 1988, se convertirá en su segundo accionista, con el 47%, pero condiciona el acuerdo (para el que no se ha cerrado la financiación) a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores le libre de lanzar una opa por el 100% pese a superar el 30%. El grupo árabe, que pagará en total 3.310 millones, argumentará que otro socio, la francesa Total, tiene una participación superior a la suya (48,8%) y dirige la gestión, en la que no se esperan cambios.

Santander ingresará 2.870 millones por una participación que llevaba años a la venta y cuya colocación no era fácil, porque no da el control al comprador. De ahí que el banco haya rebajado sustancialmente sus pretensiones iniciales.

La entidad cántabra, que da por liquidada su cartera de participaciones industriales, no precisó si ha obtenido plusvalías; sólo dijo que "la rentabilidad histórica anualizada" de su inversión en Cepsa ha sido del 13% y que la operación "no tiene impacto en resultados" ya que esa participación se contabilizaba por puesta en equivalencia (su valor se actualizaba cada año en el balance). En su última memoria, la de 2007, Santander valoraba su paquete en Cepsa en 2.548 millones, pero entonces era ligeramente inferior (31,5%) y su valor ha podido variar.

Fenosa, que encomendó a Santander la venta, ingresará por su parte 441 millones. La eléctrica, que en breve pasará a manos de Gas Natural, sí detalló las plusvalías que obtiene por su 5%: 257 millones.

En el entorno de Cepsa expresaron su "satisfacción" con el acuerdo, que a falta de que se cierre su financiación y reciba los permisos pertinentes de reguladores y autoridades de la Competencia, supondrá la salida del consejero que representaba a Fenosa y los cuatro de Santander.

Cepsa, fundada en 1920 y cuyo nombre completo es el de Compañía Española de Petróleos, quedará así enteramente en manos extranjeras. El 90% de los 11.400 empleados de la empresa, cuya sede está en Madrid, son españoles.