Archivo de Público
Martes, 25 de Septiembre de 2007

Un manual que atenta contra la Ciudadanía

El libro de Casals insiste en la separación de roles sexuales

Y. GONZÁLEZ ·25/09/2007 - 12:21h

El libro de Eduación para la Ciudadanía de la editorial Casals, que se utiliza en clases de Secundaria, pasa por alto algunos de los puntos de los reales decretos que desarrollan la asignatura.

Uno de ellos tiene relación con el tratamiento de las relaciones humanas desde el respeto a la igualdad de derechos individuales y el rechazo a las discriminaciones.

En este sentido, el autor del anexo del libro, el psiquiatra Enrique Rojas, niega que la unión entre parejas homosexuales sea un matrimonio.

Los valores que se transmiten en la adolescencia sirven para que los chavales se identifiquen en la edad adulta También falta a la obligación de abordar la igualdad de hombres y mujeres en el entorno familiar y laboral y carga contra el aborto sin precisar supuestos especiales.

Fernando Chacón, profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, no entiende por qué Rojas señala sólo como auténtica familia a la "unión de un hombre y una mujer abierta a la procreación". "Hay otros tipos de familia en la que los niños se crían de forma natural", precisa.

Además, alerta del peligro de que una persona impregne de opiniones la transmisión de valores y subraya la responsabilidad de los libros de texto. "Los chavales son sensibles a estos mensajes", apunta.

Más allá de la Ley

Al decir que las parejas homosexuales no son una auténtica familia, también pasa por alto que la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo es ya una realidad.

Al respecto, Ramón Casals, director editorial de la publicación, explicó ayer a Público que "la Ley responde a una ideología del Gobierno que ni compartimos ni reflejamos porque estamos en un país libre".

Chacón ve cargado de estereotipos el apartado dedicado a la familia. "El hombre también debe empeñarse en la educación de los hijos (...)La madre es la que "humaniza ", escribe Rojas.

Blanca Vázquez, psicóloga forense, considera estas palabras sintetizan "la definición de los roles tradicionales". A su juicio, hombres y mujeres pueden tener una forma diferente de enfrentarse a las situaciones, lo que no implica que ambos deban jugar papeles estancos dentro de la familia.

El libro de Casals, en cambio, realiza una clara diferenciación de los roles sexuales, por ejemplo cuando habla del padre ausente adicto al trabajo sin mencionar que también hay madres que trabajan muchas horas.

Vázquez recalca que los valores que se transmiten en la adolescencia sirven para que los chavales se identifiquen en la edad adulta. Cuando condenan el aborto, los editores pasan por alto que existen tres supuestos legales en los que está despenalizado.

Noticias Relacionadas