Archivo de Público
Lunes, 13 de Abril de 2009

La venganza del samurái con el pelo cardado

'Afro Samurái' mezcla hip hop y cultura japonesa en un videojuego de elegante violencia, con la voz de Samuel L. Jackson

PABLO OLIVEIRA Y SILVA ·13/04/2009 - 07:09h

'Afro Samurái' salta del cómic a las consolas Xbox 360 y PS3.

¡Cuidado! Un samurái negro con peinado a lo afro busca al asesino de su padre... y su espada está muy afilada. Con esta contundente imagen arranca Afro Samurái, la última aventura digital de Namco Bandai que, tras triunfar con un cómic de culto y una miniserie de animación en Japón y EEUU, llega en forma de videojuego de acción a las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 de la mano de Atari.

La creatividad de los diseñadores de videojuegos sigue sin abandonar los clásicos argumentos de redención y venganza, pero últimamente introduce personajes que traspasan los convencionalismos. Es lo que más destaca de este título: su personaje carismático y una ambientación que ‘huele' a manga en cada imagen.

El atormentado Afro tiene un solo objetivo en la vida: encontrar a Justicia, el asesino de su padre, y culminar su venganza, con el único arma que sabe manejar: la katana. En su los jugadores tendrán que conseguir acabar con todos los leales secuaces de Justicia para convertirse en el número uno de este particular hampa samurái y poseer la banda que lo acredita, esencialmente, como el mejor luchador del planeta.

 Afro Samurái es un gran juego por lo que a su originalidad se refiere. Sin abandonar en ningún momento las bases del manga y la serie animada, el título fusiona los elementos típicos de la cultura japonesa y el hip hop. Así, cuenta de forma exquisita con la voz de Samuel L. Jackson y con una banda sonora supervisada por el rapero RZA, líder del grupo Wu-Tang Clan, envueltas en una ambientación que acaba siendo un cómic en movimiento, gracias al uso de una técnica digital que consigue dar al juego el aspecto de dibujos a mano alzada.

Sin embargo, el juego no deja de ser una historia de espadachines porreros, planteado como un mata-mata en tercera persona salvaje y sanguinario. Aunque el argumento es sólido y podemos llegar a interesarnos por la vida de este asesino, la jugabilidad diluye todo ese interés dejando al jugador el mero papel de destrozar los botones del mando a base de repetir un millón de veces los mismos golpes.

Sin embargo, para edulcorar esta carencia, Afro despliega una gran variedad de movimientos coreografiados que van evolucionando a lo largo del juego y que provocarán que su espada sea la responsable de desmembrar a sus contrincantes, rebanando cerebros (que podemos llegar a ver en el suelo) o cortando extremidades e incluso cuerpos por la mitad. La sangre salpica en la pantalla y así, cada muerte que provoca el grácil Afro, se convierte en una obra de arte, en pura diversión, en la que uno se puede recrear gracias a que la acción puede ralentizarse.

En este Ninja Gaiden simplificado, las dosis de sangre y vísceras en las luchas se combinan de forma magistral con el honor del guerrero samurái y el humor gamberro del Bronx, sobre todo el desplegado por Ninja Ninja, el inseparable escudero de Afro.

El manga original, en octubre en España

Coincidiendo con la celebración del Salón del Manga de Barcelona, la editorial Panini traerá en octubre en dos volúmenes este manga de culto, como su gran apuesta por el cómic nipón en España, tras su gran éxito en Japón y Estados Unidos.

Takashi Okazaki inició la publicación de Afro Samurai en 1999, en la revista Nou Nou Hau. Una narración aplastante, lo lapidario de su violencia explícita y la amalgama de honor y venganza, característica de las tramas samurái, con una ambientación medieval y futurista fueron los pilares de su rápida aceptación.

El estudio de animación japonés, Gonzo, lo llevó también a la pequeña pantalla en 2007, produciendo una miniserie de cinco capítulos que, en EEUU, triunfó rápidamente arrastrada por el éxito de Kill Bill de Quentin Tarantino. La voz de Samuel L. Jackson, Ron Perlman y Kelly Hu y la banda sonora del rapero RZA terminaron de rematar un producto dirigido a adultos.

Título: Afro Samurái
Distribuye: Atari
Desarrolla: Namco Bandai
Plataformas: Xbox 360 y PS3
Género: Acción en 3ª persona
Número jugadores: 1
Lanzamiento: 27/03/09
Precio: 59,95€
Web: www.afrosamurai.com