Archivo de Público
Lunes, 16 de Marzo de 2009

Obama nombra jefa FDA, crea panel seguridad alimento

Reuters ·16/03/2009 - 20:45h

El presidente Barack Obama escogió el sábado a la directora de salud de Nueva York, Margaret Hamburg, para liderar la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y anunció la creación de un panel para examinar y mejorar los reglamentos de seguridad alimentaria.

El presidente también dio a conocer nuevas medidas para evitar la distribución de carne de vacuno contaminada y prometió aumentar el número de inspectores de la FDA (por sus siglas en inglés) y modernizar los laboratorios de sanidad alimentaria.

El presidente seleccionó al comisionado de salud de Baltimore, Joshua Sharfstein, para ser el segundo al mando de la FDA.

"La doctora Hamburg entrega a este vital puesto no sólo una reputación de integridad, sino un historial de éxitos en lograr que los estadounidenses estén más seguros", expresó Obama a través de su discurso semanal de radio.

De ser confirmada por el Senado estadounidense, Hamburg tomará la jefatura de una agencia afectada por un mortal brote de salmonela y una serie de problemas en seguridad de medicamentos surgidos en los últimos años.

REVISAR NORMATIVA

El brote ha infectado a 683 personas en 46 estados y ha provocado la muerte de 9 consumidores, forzando el retiro de más de 3.000 productos.

"Cuando escuché anteriormente durante este año que los productos a base de maní estaban contaminados, inmediatamente pensé en mi hija de 7 años, Sasha, quien lleva emparedados de mantequilla de maní para el almuerzo, probablemente tres veces a la semana", comentó Obama.

"Ningún padre debería tener que preocuparse de que su hijo se vaya a enfermar por su almuerzo", agregó.

Obama dijo que en parte la situación se debe a leyes retrógradas para la seguridad en los alimentos.

"También se debe a que nuestro sistema de inspección y aplicación está tan ampliamente disperso, entre tantas personas, que es difícil para distintas secciones de nuestro Gobierno compartir la información, trabajar en conjunto, resolver los problemas", explicó.

Además agregó que la falta de recursos deja cerca del 95 por ciento de las plantas de procesamiento y depósitos sin ser inspeccionados.

Obama precisó que asignará a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, la ex gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, y al secretario de Departamento de Agricultura, Tom Vilsack, para encabezar un grupo sobre seguridad alimentaria que implemente la coordinación y mejoramiento de las leyes.

"Existen pocos trabajos en el Gobierno federal que son tan duros o importantes como el comisionado del FDA", opinó Jean Halloran, directora de políticas alimentarias del Sindicato de Consumidores.

"La nominación de la doctora Hamburg implicaría que la FDA tendrá el liderazgo que necesita en un momento en que enfrenta grandes desafíos", manifestó.

El mandatario también destacó una nueva regla del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) que mantiene al ganado enfermo y herido fuera de los mataderos, para evitar posibles contagios con la enfermedad de las vacas locas.