Archivo de Público
Viernes, 13 de Marzo de 2009

Cambios en zona ovárica vincularían obesidad con infertilidad

Reuters ·13/03/2009 - 17:54h

Las mujeres obesas presentan antes de ovular alteraciones en la zona que rodea a los ovarios que parecen jugar un papel importante en la relación entre el exceso de peso y los problemas de fertilidad, según un informe publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

"Las características de los óvulos se ven influidas por el ambiente en el cual se desarrollan dentro del ovario", señaló en un comunicado la doctora Rebecca Robker, de la Adelaide University, en Australia, quien dirigió el estudio.

"Nuestro estudio reveló que las mujeres obesas tienen niveles anormalmente altos de grasas e inflamación en los fluidos que rodean a los óvulos, lo que puede impactar sobre el desarrollo potencial de sus óvulos", agregó la experta.

La investigación incluyó a 96 mujeres que fueron asistidas en una clínica privada especializada en fertilidad y que fueron divididas, en partes casi iguales, en grupos de peso normal, sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC).

Los expertos analizaron las hormonas, los metabolitos y la expresión genética de ciertas células en el líquido que rodea a los ovarios, llamado fluido folicular.

A medida que el IMC aumentaba, también crecían los niveles de insulina, lactato, triglicéridos y proteína C reactiva en el fluido folicular. Los niveles de globulina transportadora de hormonas sexuales, en cambio, disminuían.

También se notaron diferencias pequeñas en los genes reguladores de la insulina en las células granulosas entre las mujeres obesas y las de peso normal.

Aún resta estudiar exactamente cómo estas variaciones en el ambiente local impactan sobre la función ovárica, la calidad de los óvulos, o ambas cuestiones, "pero parecen ser significativos", concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2009