Archivo de Público
Jueves, 12 de Marzo de 2009

Un test en el talón predice el riesgo de fracturas en la columna

Reuters ·12/03/2009 - 16:41h

Por David Douglas

El estudio del hueso del talón con ultrasonido puede predecir qué mujeres adultas mayores sufrirán una fractura en la columna, publicó un equipo de investigadores suizos en Annals of the Rheumatic Diseases.

Además, a diferencia de las radiografías para estimar el espesor óseo, el ultrasonido no tiene riesgo de radiación para los pacientes.

El equipo de la doctora Rebecca Hollaender, de la Universidad de Basilea, señaló que estudios previos habían demostrado que el ultrasonido "cuantitativo" es tan útil como las radiografías para predecir el riesgo de fracturas.

Pero existe poca información disponible sobre las fracturas en la columna o "vertebrales".

Para investigarlo, el equipo controló a 432 mujeres de entre 60 y 80 años durante un período de tres años. Al inicio del estudio, 71 habían sufrido fracturas de una vértebra y 19, de múltiples vértebras. Durante el seguimiento, otras 24 mujeres sufrieron una o más fracturas vertebrales.

El examen del talón con ultrasonido logró predecir las fracturas en la columna tan bien como los estudios radiológicos. El ultrasonido reveló también si una paciente había sufrido una fractura.

Hollaender dijo a Reuters Health que las pruebas radiológicas habituales demandan "un pesada y costosa cantidad de equipos que sólo están disponibles en hospitales y centros especializados".

En cambio, el uso del ultrasonido demanda simplemente "la disponibilidad de equipos portátiles relativamente económicos y fáciles de utilizar, y que podrían ser adecuados para las instalaciones de atención primaria".

La experta agregó que "se están desarrollando las guías oficiales para el uso de ultrasonido en la práctica diaria".

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, marzo del 2009