Archivo de Público
Miércoles, 11 de Marzo de 2009

Un test capilar prediría la respuesta a fármacos contra el VIH

Reuters ·11/03/2009 - 17:42h

Por Karla Gale

Medir los niveles de los fármacos contra el VIH en muestras capilares en lugar de sanguíneas permitiría predecir mejor si son o no efectivos, afirmó un equipo de investigadores estadounidenses en la revista AIDS.

Los niveles en sangre de los medicamentos antirretrovirales "no poseen buenos antecedentes en cuanto a la predicción de resultados terapéuticos en pacientes con VIH", explicó a Reuters Health la autora del estudio, la doctora Monica Gandhi, de la University of California en San Francisco.

Los niveles sanguíneos no reflejarían la adherencia al tratamiento y factores como la alimentación y otras medicinas producirían variaciones difíciles de registrar, señaló la autora.

Por otro lado, continuó Gandhi, las muestras de cabello revelan la exposición a fármacos en el tiempo.

"Por lo tanto, comenzamos a reunir muestras de cabello de pacientes hace casi cuatro años, antes de desarrollar métodos para analizar los antirretrovirales en el cabello y estudiar la relación entre esos niveles y los resultados terapéuticos", dijo.

El equipo midió los niveles farmacológicos en muestras de cabello de 224 mujeres que comenzaban un nuevo régimen antirretroviral. El muestreo demandó la extracción de 10 a 20 hebras de cabello unidas al cuero cabelludo.

A medida que aumentaba la cantidad de fármacos, el informe indica que también crecía la probabilidad de reducir los niveles de VIH en el organismo.

Si los niveles farmacológicos en el cabello son altos, pero los niveles del VIH siguen aumentando, Gandhi indicó que el virus habría desarrollado resistencia a los antirretrovirales.

Si disminuyen los niveles farmacológicos en el cabello y los niveles del VIH aumentan, eso sugiere que el paciente no está cumpliendo con el tratamiento o está usando algún fármaco que reduce la absorción del antirretroviral.

El equipo comenzará a analizar la relación entre los niveles de los fármacos en el cabello y los efectos secundarios de los antirretrovirales.

El objetivo será comprobar si algunos pacientes pueden reducir las dosis de los antirretrovirales para disminuir los efectos secundarios, sin perder respuesta al tratamiento.

"Probaremos esta herramienta en sitios con recursos limitados, como India o Africa, donde la recolección de muestras de sangre y el control del VIH es más costoso y complicado", finalizó la autora.

FUENTE: AIDS, 20 de febrero del 2009