Archivo de Público
Miércoles, 11 de Marzo de 2009

Píldoras de ácido fólico elevarían riesgo de cáncer prostático

Reuters ·11/03/2009 - 12:07h

Los hombres que toman suplementos de ácido fólico estarían aumentando su riesgo de desarrollar cáncer de próstata, informaron el martes investigadores de Estados Unidos.

Un estudio demostró que los varones que consumían un suplemento diario de ácido fólico eran tres veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer prostático en 10 años, comparado con aquellos que tomaban placebo.

El ácido fólico, o folato, ayuda al cuerpo a crear células nuevas saludables. Tener una cantidad suficiente es crucial para las mujeres antes y durante el embarazo, para prevenir defectos de nacimiento graves como la espina bífida.

Pero investigaciones previas han arrojado evidencia contradictoria sobre la relación entre el folato y el cáncer de próstata.

El equipo de Jane Figueiredo, de la University of Southern California, evaluó a 643 hombres que consumían un suplemento de ácido fólico de 1 miligramo diario o una píldora placebo.

Los hombres del estudio que tomaban el suplemento de folato tenían un 9,7 por ciento más de riesgo de ser diagnosticados con cáncer prostático después de 10 años, comparado con un 3,3 por ciento de aquellos que consumían placebo, escribió el equipo en la revista Journal of the National Cancer Institute.

No obstante, evaluar el riesgo de tumores prostáticos no era el propósito original del trabajo.

Los datos del estudio previamente demostraron que las personas que toman suplementos de ácido fólico corrían más riesgo de desarrollar pólipos que podían conducir a cáncer de colon, mientras que la aspirina disminuye ese peligro.

El folato es un tipo de vitamina B que se encuentra en alimentos como las verduras, las frutas, los granos y los frutos secos, así como también en los cereales fortificados.

"Sabemos que los niveles adecuados de folato son importantes en la prevención de varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas", indicó Figueiredo en un comunicado.

"Las cantidades correctas de ácido fólico serían beneficiosas, pero demasiado folato no sería bueno", agregó.

El cáncer de próstata causa la muerte de unos 254.000 hombres por año a nivel global. La enfermedad es el segundo cáncer más común en los hombres de todo el mundo.