Archivo de Público
Martes, 10 de Marzo de 2009

India mantiene alta tasa de matrimonio infantil: estudio

Reuters ·10/03/2009 - 12:05h

Por Tan Ee Lyn

Un gran porcentaje de las mujeres indias se casaron cuando todavía eran niñas, reveló un estudio, mientras que investigadores advirtieron que ese tipo de uniones llevaba a mayor riesgo de embarazos no deseados y esterilización femenina.

Casi todas las mujeres que se casaron antes de la edad legal de 18 años reportaron no haber usado métodos anticonceptivos antes de tener su primer hijo, de acuerdo al estudio publicado en la revista médica The Lancet.

UNICEF define como matrimonio infantil aquel que se realiza antes de los 18 años y ese tipo de prácticas se ha visto cada vez más como una violación a los derechos humanos.

El matrimonio a corta edad conlleva graves consecuencias a la salud tanto para la adolescente como el hijo, así como también está documentado que las madres jóvenes tienen mayores chances de experimentar complicaciones, como fístulas obstétricas.

Los investigadores analizaron datos de una encuesta de salud familiar nacional que fue llevada a cabo entre el 2005 y el 2006 en la India. En ella se entrevistó a 22.807 indias entre 20 y 24 años.

De ellas, un 22,6 por ciento se casó antes de los 16 años; 44,5 por ciento contrajo nupcias entre los 16 y 17 años y un 2,6 por ciento lo estuvo antes de los 13 años.

"Las mujeres casadas de niñas permanecieron significativamente más predispuestas a tener tres o más partos, un segundo a los 24 meses después del primero, múltiples embarazos no deseados, abortos y esterilización", publicaron los investigadores liderados por Anita Raj, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

India introdujo leyes contra el matrimonio infantil en 1929 y fijó como edad legal para establecer el vínculo en 12 años. En 1978 la edad mínima quedó en 18 años.