Archivo de Público
Lunes, 9 de Marzo de 2009

Células madre mejoran la curación ósea en los pies: estudio

Reuters ·09/03/2009 - 15:46h

Por Anthony J. Brown

Un estudio demostró que el uso de un implante fabricado con un "andamio" óseo de células madre promueve la curación de los huesos en pacientes operados del pie o el tobillo.

El estudio "revisa por primera vez el uso de Trinity Multipotential Cellular Bone Matrix en seres humanos como una matriz ósea viable con células madre de adultos", precisó a Reuters Health el investigador principal, el doctor Shannon M. Rush.

Ese tratamiento puede reemplazar la extracción de hueso del propio paciente, "como relleno óseo o estimulador del crecimiento óseo", dijo Rush.

El equipo dirigido por Rush, de la Fundación Médica de Palo Alto, en Mountain View, California, presentó los resultados en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cirujanos de Pie y Tobillo, en la ciudad de Washington.

El estudio aparece además en la edición de marzo de Journal of Foot and Ankle Surgery.

Los investigadores usaron la matriz ósea -el producto con células madre- en 23 pacientes con cirugías que incluían los huesos del pie y el tobillo que aún no estaban soldados.

En esos pacientes eran frecuentes las enfermedades asociadas con "la falta de unión" de los huesos, como la diabetes y la enfermedad renal.

En 21 de los 23 pacientes se lograron la unión y la curación óseas; ellos pudieron caminar con zapatos comunes con poco o nada de dolor a los seis meses o más de haber retirado el yeso.

"En algunos pacientes observamos la nueva formación ósea en el sitio del implante ya a las cuatro semanas y sin rechazo del injerto", dijo Rush.

Si bien los resultados son alentadores, Rush opinó que hay que confirmarlos con un ensayo clínico formal. "Esperamos poder hacerlo próximamente", concluyó el autor.