Archivo de Público
Lunes, 9 de Marzo de 2009

Paraguay reporta primer caso de dengue hemorrágico del 2009

Reuters ·09/03/2009 - 11:56h

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó el domingo la aparición del primer caso de dengue hemorrágico en lo que va del año en el país, que sufre una epidemia de baja intensidad en medio de un brote que afecta a varias naciones sudamericanas.

Se trata de un paciente de sexo masculino que fue hospitalizado tras presentar dificultades respiratorias, tos y una importante hemorragia nasal, dijo a medios locales el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud del ministerio, Iván Allende.

El funcionario había advertido días atrás sobre la posibilidad de que se registren cuadros severos de dengue -como la variedad hemorrágica que puede ser mortal- por la circulación de serotipos distintos a los de epidemias anteriores.

En el 2007, la enfermedad, que produce fiebre alta y dolores musculares y es trasmitida por la picadura de un mosquito, infectó a más de 20.000 personas y ocasionó nueve muertes, en una de las mayores emergencias sanitarias del país.

La cantidad de pacientes con dengue clásico aumentó abruptamente la última semana a 368, según el ministerio.

En Bolivia, país limítrofe con Paraguay, la epidemia de dengue ha dejado al menos 20 muertos y más de 34.000 infectados en lo que va del año y fue calificada esta semana como "casi imparable" por el presidente Evo Morales.

Expertos señalan al cambio climático como uno de los factores que contribuye a aumentar la aparición de casos, debido a que el incremento de las lluvias crea un clima propicio para la reproducción del mosquito vector.