Archivo de Público
Viernes, 6 de Marzo de 2009

Rosa Díez no apoyará "en ningún caso" a Ibarretxe

La líder de UPyD afirma que pretende "favorecer un Gobierno constitucionalista"

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·06/03/2009 - 15:05h

EFE - La presidenta de UPyD, Rosa Díez (d), se despide del presidente del PNV, Iñigo Urkullu (i).

La líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha conocido hoy que su formación ya no es imprescindible en un hipotético pacto para que gobierne el socialista Patxi López, ha garantizado que no apoyará al PNV "en ningún caso" porque su pretensión es "favorecer un Gobierno constituconalista".

Díez, quien se ha entrevistado a las 13.00 horas con la comisión negociadora del PNV en la sede de Sabin Etxea —en Bilbao—, ha calificado la reunión de "cortesía y de responsabilidad democrática".

"El PNV no tiene nada que hacer por muchas rondas que haga", ha apuntado Díez.

En el encuentro, la formación nacionalista le ha entregado el texto que ayer traslado al PSE-EE, en el que propone un acuerdo de estabilidad que refleje la pluralidad vasca.

Gobierno constitucionalista

La diputada en el Congreso comunicó a la delegación nacionalista que su partido no se plantea, "en ningún caso, votar a Ibarretxe" porque su pretensión es "favorecer un Gobierno constitucionalista".

"Nuestro trabajo será que haya un Gobierno constitucionalista"

"En cualquier caso, tengan 38 escaños el PSE-EE más PP o no lo tenga, nuestro trabajo será que haya un Gobierno constitucionalista y para que se gobierne en esa clave constitucionalista. Por eso, no podrían contar con nuestro apoyo para la investidura los nacionalistas vascos y, concretamente, Ibarretxe", ha señalado Díez.

Aseguró que, frente a la posibilidad de que el PNV pierda el poder, ha encontrado a los dirigentes del PNV "con absoluta serenidad y normalidad, sin ninguna apariencia de anormalidad, con la apariencia de la aceptación de la normalidad democrática, de que unas veces se gobierna y otras se está en la oposición".

"Por lo menos, ésa ha sido la expresión de toda la reunión", subrayó.

Alegría por el diputado constitucionalista

Respecto al hecho de que el PSE-EE se haya hecho hoy con el vigésimo quinto escaño, aseguró que, para su formación, "es una alegría que haya un diputado constitucionalista más en el Parlamento vasco".

En su caso, la alegría es "personal" porque Esozi Leturiondo, viuda del histórico dirigente del PSE Mario Onaindia, es amiga suya.

"Recogió conmigo hace unos años la medalla al mérito constitucional que, en este caso, le daba Aznar a Mario Onaindia que había fallecido, y a mí también", destacó.

Según precisó, se trata de "una constitucionalista más en la Cámara vasca" y eso para UPyD "es una satisfacción por encima de cualquier otra consideración".