Archivo de Público
Viernes, 6 de Marzo de 2009

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio: estudio

Reuters ·06/03/2009 - 11:45h

Las personas que postergaron la actividad física hasta los 50 años aún pueden beneficiarse del ejercicio, aunque los efectos comenzarían a sentirse 10 años después, revelaron el viernes investigadores de Suecia.

Un estudio con 2.205 hombres suecos seguidos durante más de 20 años, desde los 50, mostró que la actividad física no generaba diferencia en las tasas de muerte prematura hasta al menos una década después en quienes habían esperado hasta la adultez para comenzar con el ejercicio.

"Se ha demostrado que los jóvenes se benefician del ejercicio, pero esta es la primera vez que podemos mostrar que las personas mayores también pueden obtener ventajas con el incremento de la actividad física", dijo Liisa Byberg, investigadora de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

"No es demasiado tarde para comenzar", añadió la autora.

Los investigadores dividieron a los voluntarios en grupos de actividad baja, media y alta. Casi la mitad de los hombres informó realizar alto nivel de ejercicio, lo que equivalía a por lo menos tres horas de deporte por semana.

Alrededor de un tercio dijo que ejercitaba moderadamente, caminando o andando en bicicleta, mientras que el resto hacía poca o ninguna actividad, informaron los científicos en British Medical Journal.

Como era de esperar, en los primeros cinco años del estudio las tasas de muerte más altas se registraron en el grupo sedentario y las más bajas, en los voluntarios más activos.

Pero después de 10 años, las personas que habían comenzado a ejercitar a los 50 tenían tasas de muerte similares a las de quienes se encontraban en la cohorte de actividad elevada.

El impacto fue similar al de dejar de fumar y los resultados sugieren que se necesita una investigación mayor para ver qué cantidad de actividad física es determinante sobre la salud, indicaron los investigadores.

"Hay un efecto, pero aún existe un poco de demora" a la hora de los resultados, manifestó Byberg.