Archivo de Público
Jueves, 5 de Marzo de 2009

Consejería genética alivia el estrés por antecedentes de cáncer

Reuters ·05/03/2009 - 16:43h

Un nuevo estudio indica que en las mujeres con altas tasas familiares de cáncer de mama y ovario, la consejería genética les alivia el estrés psicológico asociado con el riesgo de desarrollar también la enfermedad.

La consejería y los test genéticos de predisposición al cáncer de pecho y de ovario existen desde hace más de una década, pero los autores explicaron que se mantiene la incertidumbre en cuanto a sus efectos psicológicos y conductuales sobre el riesgo de cáncer.

El equipo dirigido por la doctora Ellen M. Mikkelsen, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, investigó el efecto psicológico de la consejería genética en cáncer de mama y ovario hereditario, en 300 mujeres, durante el año posterior a la sesión.

El nivel de estrés por cáncer según una escala de evaluación estandarizada disminuyó un 10,8 por ciento en los 12 meses posteriores a la consejería.

Las tasas generales de ansiedad y depresión no variaron significativamente después de la sesión de consejería, mientras que la calidad de vida asociada con la salud mejoró muy levemente durante el estudio.

"Eso indica que la consejería genética alivia el estrés del riesgo de cáncer en mujeres con antecedentes de tumores mamarios y ováricos", concluyeron los autores.

FUENTE: The Breast Journal, enero/febrero del 2009