Archivo de Público
Jueves, 5 de Marzo de 2009

Alimento con probiótico similar a yogur calma malestar digestivo

Reuters ·05/03/2009 - 15:36h

Por Joene Hendry

El consumo regular de un producto de leche fermentada con el probiótico digestivo Bifidobacterium lactis alivia el malestar digestivo.

Un estudio abierto sobre adultos sanos que consumieron o no Activia (Danone, Ltd.) a diario durante dos semanas sugirió que "el uso habitual de ese probiótico reduce el malestar digestivo", dijo a Reuters Health el doctor Denis Guyonnet.

Guyonnet dirige el grupo Activia Health Benefit Team de Danone Research, en Palaiseau, Francia. El estudio fue financiado por Danone.

Estudios previos habían demostrado que los productos con probióticos, que son los que contienen microorganismos que mejoran la digestión, benefician a las personas con síndrome de colon irritable (SCI) y otros problemas digestivos, según escribieron los autores en Journal of Digestive Diseases.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que "a las personas que padecen problemas digestivos, aún sin un diagnóstico de trastornos como el SCI, les hace bien consumir este producto con probiótico", dijo Guyonnet.

La investigación incluyó a 360 hombres y mujeres saludables, de entre 18 y 65 años, sin un diagnóstico gastrointestinal, pero con malestar digestivo informado mediante cuestionarios respondidos al inicio del estudio.

Durante dos semanas, 144 hombres y 147 mujeres ingirieron una o dos porciones diarias del producto de leche fermentada; los 69 participantes restantes (grupo de control) no consumieron el producto. Todos mantuvieron la alimentación y el nivel de ejercicio habitual.

A los 14 días, el 83 y el 84 por ciento de los consumidores del producto, respectivamente, sintieron un alivio del malestar. Lo mismo ocurrió en el 3 por ciento del grupo de control.

En las dos cohortes que consumieron el producto "se redujeron significativamente los síntomas asociados con los gases (sensación de hinchazón, gases excesivo o atrapados, inflamación estomacal)", indicó Guyonnet.

Estos resultados sugieren que el consumo regular de alimentos con probiótico tendría un efecto general positivo, concluyó el equipo.

Con todo, agregaron los autores, un ensayo clínico en el que los participantes ignoren si reciben el producto o un placebo debería confirmar ese efecto.

FUENTE: Journal of Digestive Diseases, febrero del 2009