Archivo de Público
Jueves, 5 de Marzo de 2009

Niño egipcio de dos años contrae gripe aviaria

Reuters ·05/03/2009 - 11:34h

Un niño egipcio de dos años contrajo la gripe aviaria, pero se mantiene estable, dijo el miércoles el Ministerio de Salud, según la agencia estatal de noticias.

La Agencia de Noticias de Oriente Medio (MENA, por su sigla en inglés) citó al portavoz del ministerio Abdelrahman Shahine informando que Abdullah Nagy Amran, de la provincia de Alejandría en el norte de Egipto, mostró síntomas el miércoles luego de estar en contacto directo con pájaros muertos.

El niño ya recibió la droga antiviral Tamiflu en un hospital de Alejandría, agregó MENA. Las autoridades aún no habían determinado si tiene el virus H5N1.

Egipto es uno de los pocos países afectados por la gripe aviaria que no compensa a los granjeros cuando las aves de corral son sacrificadas, a pesar de que muchos expertos dicen que es la mejor manera de asegurar una rápida detección de nuevos brotes.

Cerca de 5 millones de hogares egipcios dependen de las aves de corral como su principal fuente alimenticia y de ingresos.

Desde el 2003, el virus H5N1 de la gripe aviaria ha infectado a al menos 409 personas en 15 países y provocado la muerte de al menos 254 de ellas.

Además ha formado al sacrificio de más de 300 millones de aves en 61 países de Asia, Oriente Medio, Europa y Africa.

A pesar de que el H5N1 en raras ocasiones infecta a las personas, expertos temen que pueda mutar a una forma en la que se transmita de humano a humano y cause una pandemia que acabaría con la vida de millones.