Archivo de Público
Miércoles, 4 de Marzo de 2009

Cantidad de estadounidenses sin seguro médico es mayor a oficial

Reuters ·04/03/2009 - 16:49h

Por Will Dunham

Un tercio de los estadounidenses de menos de 65 años, esto es 86,7 millones de personas, estuvieron sin cobertura médica en algún momento durante los últimos dos años, según un informe publicado el miércoles.

El reporte de la entidad Families USA mostró que la falta de acceso a los seguros de salud en Estados Unidos está más expandida de lo que sugieren las estadísticas del Gobierno.

Reducir la cantidad de personas sin cobertura de salud es un objetivo clave del presidente Barack Obama y los líderes del Congreso de Estados Unidos, dado que planean para este año una revisión ambiciosa del sistema de asistencia médica.

El informe evaluó cuántas personas de menos de 65 años estuvieron sin seguro de salud, público o privado, por algún período o todo el tiempo en un lapso de dos años que cubrió el 2007 y el 2008. Los estadounidenses mayores de 65 años están cubiertos por el programa gubernamental Medicare.

De los 262 millones de estadounidenses menores de 65 años, el 33 por ciento estuvo sin seguro en algún momento de esos dos años, según indicó el informe. Esto incluyó a 60,1 millones de adultos y 26,6 millones de niños y adolescentes de hasta 18 años.

Entre las personas sin cobertura, el 75 por ciento no tuvo seguro al menos por seis meses y el 60 por ciento, durante al menos nueve meses, de acuerdo con el informe, que se basó en datos de encuestas de la Oficina de Censos de Estados Unidos y la Agencia para la Investigación y Calidad de la Asistencia Médica.

Alrededor del 52 por ciento de las personas y familias con ingresos entre la línea de pobreza oficial y el doble de ese nivel estuvieron sin seguro en algún punto del lapso 2007-2008. Se trataba de ingresos entre 21.200 y 42.400 dólares anuales por familia tipo, es decir, con cuatro integrantes.

Las estimaciones más recientes del Gobierno señalan, según cifras de la Oficina de Censos, que la cantidad de personas sin cobertura médica fue de 45,7 millones en el 2007. Pero ese número incluye sólo a quienes no habían tenido seguro durante todo el año.

"Hay una serie de facetas que son esenciales para la reforma de la atención médica, (como) torcer la curva de crecimiento de los costos y mejorar la calidad, pero ampliar la cobertura tiene que estar entre las metas centrales de la reforma", dijo Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA.

La mayoría de los estadounidenses obtienen cobertura médica a través de sus empleadores, aunque algunas personas pagan los planes privados por su cuenta y otras son aptas para los programas públicos.

Pero el costo de los seguros lleva a muchas personas a permanecer sin cobertura.

El jueves, la Casa Blanca presidirá una conferencia sobre asistencia médica, a la que asistirán legisladores, aseguradores de salud y grupos que van desde representantes de la industria farmacológica hasta empleadores.