Archivo de Público
Miércoles, 4 de Marzo de 2009

El pie plano no afecta la capacidad motriz en los niños: estudio

Reuters ·04/03/2009 - 15:00h

Un nuevo estudio sugiere que el pie plano no alteraría las habilidades atléticas de los niños.

El equipo dirigido por el doctor Anton Tudor, de la Universidad de Rijeka, en Croacia, no halló una relación entre la altura del arco del pie de un grupo de niños y su rendimiento en una batería de pruebas de capacidad motriz.

"Sugerimos que no hay necesidad de tratar el piel plano flexible con el único objetivo de mejorar el rendimiento atlético, como se recomendó siempre", concluyó el equipo en la revista Pediatrics.

A los niños con pie plano se les suele indicar el uso de soportes del arco, pero los beneficios son por lo menos "dudosos", afirmó el equipo, dado que no existe evidencia científica que los respalde.

Para investigar si el pie plano está o no asociado con las habilidades motrices, el equipo reunió a 218 niños de 11 a 15 años y los dividió en cuatro grupos según la altura del arco.

Los niños rindieron 17 pruebas de salto, carrera, tiempo de reacción, equilibrio y otros factores asociados con el rendimiento atlético.

No se observó una relación entre cuán plano era el pie de los niños y su rendimiento en las pruebas, aun tras comparar a los grupos con arcos más bajos y más altos.

No obstante, el equipo señaló que la relación entre la altura del arco y el riesgo de sufrir lesiones sigue siendo controvertido.

Un estudio sobre reclutas del Ejército de Estados Unidos demostró que aquellos con los arcos más bajos eran menos propensos a sufrir una lesión durante el entrenamiento básico, mientras que otros estudios hallaron tanto que el pie plano aumenta el riesgo de lesiones como que no tiene ninguna relación con la probabilidad de sufrir una lesión.

Por lo tanto, el equipo concluyó: "Parecería que tener pie plano no afecta la capacidad motriz de las piernas, de modo que el uso de plantillas correctoras estandarizadas con el único objetivo de mejorar el rendimiento atlético en niños de entre 11 y 15 años, como siempre se recomendó, es por lo menos cuestionable y hasta poco recomendable".

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2009